Diócesis Iglesia en España

Aniversario de la renovación de la indulgencia plenaria a la catedral de Lugo

Aniversario de la renovación de la indulgencia plenaria a la catedral de Lugo

ANIVERSARIO DE LA RENOVACIÓN DE LA INDULGENCIA PLENARIA COTIDIANA Y PERPETUA A LA CATEDRAL DE LUGO

El lunes, 13 de noviembre, se celebra el aniversario de la renovación del privilegio de la Catedral de Lugo de 1860 por el cual se concede Indulgencia Plenaria Cotidiana y Perpetua a las personas que visitasen esta Catedral, según las condiciones habituales.

Los actos comienzan en la catedral a las 19 h con una ponencia del Delegado Episcopal de Santuarios y Peregrinaciones de la diócesis, José Criado Sánchez sobre la “Indulgencia, experiencia de reconciliación”.

19.30 h Adoración al Santísimo para ganar la indulgencia

20 h Eucaristía solemne presidida por el Obispo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco

Historia de la concesión de la Indulgencia:

El culto Eucarístico en Lugo y la Exposición permanente del Santísimo Sacramento en el Altar Mayor de la Catedral desde tiempo inmemorial están íntimamente ligados a concesión, en su día, de la indulgencia plenaria en la catedral lucense.

– En 1860, el Papa Pío XI promulgó la siguiente bula: “Indulgencia plenaria “todos los meses” a todos los fieles que se confesasen, comulgasen y visitasen al Santísimo Sacramento”.
– En 1867, el Obispo Mons. José Ríos Lamadrid, tras una visita a Pío XI, le comunica al cabildo de la catedral que el Papa le concedió “indulgencia plenaria perpetua a todos los fieles que en cualquier día del año” comulgasen en la catedral con las debidas disposiciones.
– En 2016, el obispo Mons. Alfonso Carrasco Rouco, presentó a la Santa Sede la petición de renovar dicha indulgencia plenaria. La petición fue concedida por Decreto de la Penitenciaria Apostólica el 10 de octubre de 2016.

Privilegio excepcional:

El único caso en el mundo que se conozca como semejante al privilegio que tiene Lugo es el llamado “Perdón de Asís”. En esa localidad italiana también se puede ganar desde el año 1968 la indulgencia cada día.
Esta característica de la Catedral de Lugo es importante desde el punto de vista espiritual, cultural y turístico.

Cómo ganar la Indulgencia:

En el Decreto de la Penitencia Apostólica por el cual se renueva este privilegio se señala que los fieles podrán ganar la indulgencia cualquier día del año a condición de que cumplidas las condiciones habituales, es decir, confesión, comunión y oración por las intenciones del Sumo Pontífice, visiten piadosamente el Santísimo Sacramento expuesto públicamente con el fin de adorarlo durante un adecuado espacio de tiempo.

María José Campo
Obispado. Pl. de Santa María, 1. 27080. Lugo.
www.diocesisdelugo.org

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.