Internacional Papa Francisco

Ángelus del Papa sobre migrantes: líderes europeos muestren solidaridad concreta

Ángelus del Papa sobre migrantes: líderes europeos muestren solidaridad concreta

A la hora del Ángelus dominical, en la solemnidad de la Epifanía, el Pontífice hizo un llamamiento urgente a los líderes europeos para que ayuden a los 49 migrantes bloqueados en dos embarcaciones en el Mediterráneo

María Cecilia Mutual – Ciudad del Vaticano, 06 enero 2019, Vatican News
La embarcación «Professor Albrecht Penck» de See Eye en la costa de malta (AFP or licensors)

“Desde hace días, 49 personas rescatadas en el Mar Mediterráneo han estado a bordo de dos barcos de ONG, en busca de un refugio seguro para desembarcar. Hago un llamamiento urgente a los líderes europeos para que muestren una concreta solidaridad con estas personas”: dijo el Papa a la hora del Ángelus dominical en la solemnidad de la Epifanía del Señor.

En una plaza de San Pedro repleta de fieles, Francisco hizo sentir su voz para llamar la atención sobre la situación de los 49 migrantes bloqueados en el mar a bordo de dos embarcaciones. Se trata de dos buques ONG Sea Watch 3 y See Eye, el primero, que rescató a 32 inmigrantes hace 15 días, entre los cuales se encuentran 3 menores no acompañados, dos niños pequeños y un recién nacido; el segundo, el See Eye, con a bordo 17 inmigrantes desde hace una semana. Malta permitió hace unos días que las dos embarcaciones entraran en sus aguas territoriales para resguardarse del mal tiempo, pero hasta ahora, ningún país de la Unión Europea ha ofrecido un puerto para desembarcar a las 49 personas rescatadas, en medio de llamamientos de las ONG.

Feliz Navidad del Papa a las Iglesias Orientales

Después del su apremiante llamamiento, el Papa recordó también que mañana, 7 de enero, “algunas Iglesias orientales, católicas y ortodoxas, que siguen el calendario Juliano”, celebrarán la Navidad. A ellas, el Papa dirigió su “saludo cordial y fraterno en el signo de la comunión entre todos los cristianos, que reconocemos a Jesús como Señor y Salvador”.

La Jornada de los “Atletas de Jesús”

La Epifanía es también la Jornada Misionera de los Jóvenes – recordó también el Obispo de Roma. Una Jornada que este año «invita a los jóvenes misioneros a ser ‘atletas de Jesús, para dar testimonio del Evangelio en la familia, en la escuela y en los lugares de recreación”.

El desfile histórico-folclórico en la Epifanía

Y finalmente, después de dirigir su saludo cordial a los “peregrinos, familias, parroquias y asociaciones, procedentes de Italia y de varios países” presentes en la plaza de San Pedro, el Obispo de Roma dedicó un saludo especial al desfile histórico-folclórico que cada año recorre la Vía de la Conciliación para llegar a la plaza de San Padre. Una manifestación “que promueve los valores de la Epifanía y que este año está dedicado al territorio de Abruzzo” dijo Francisco, recordando también “el desfile de los Reyes Magos, que tiene lugar en muchas ciudades de Polonia, con la participación de un gran número de familias y asociaciones”.

 

Llamamiento y saludos del Papa

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.