Revista Ecclesia » Ángel Galindo ante el clero malacitano: «La ecología personal está inserta en la ecología integral»
Iglesia en España Última hora

Ángel Galindo ante el clero malacitano: «La ecología personal está inserta en la ecología integral»

El pasado lunes 26 de abril, el clero de la diócesis de Málaga celebró una jornada de formación organizada por la delegación para el Clero, con el hilo conductor de la dimensión pastoral de la ecología.

El ponente de las charlas fue el Vicario General de Segovia, Ángel Galindo Garcia, doctor en Sagrada Teología y especialista en Teología Moral por la Accademia Alfonsiana. Durante su intervención habló de la Dimensión pastoral de la ecología a la luz de Laudato Si´.

La ponencia de Galindo se enmarcó en el quinto aniversario de la publicación de la conocida como encíclica ecológica del Papa Francisco. A propósito del contexto sanitario actual, el catedrático emérito de la UPSA afirmó que «la pandemia de la covid-19 ha puesto en evidencia la urgencia de la concienciación ciudadana sobre el cuidado de la casa común. Papa Francisco insistentemente ha relacionado, en sus intervenciones en el último año, la pandemia con el cuidado de la casa común: tanto el cuidado del cosmos como el cuidado de las personas. La ecología personal está inserta en la ecología integral».

A su juicio, las tres fuerzas que más deterioran el mundo son el comercio de armas y la guerra, el consumo de la droga y el negocio de las medicinas. «En este último caso, se va viendo en el negocio de las vacunas cuyo gasto ahora proviene del erario común y mañana cada uno tendremos que costear».

Para evitar esta situación, es imprescindible concienciar a la ciudadanía. «Ante el fracaso de los poderes en controlar la epidemia y el deterioro de la naturaleza, es la sociedad civil la que tiene que actuar». Del mismo modo, es fundamental entrar en la educación para hacer que cada vez sea más habitual el «uso de energías renovables, la racionalización del consumo y la sobriedad», tal y como señala el Papa Francisco en Laudato Si´. 

Sin embargo, todo esto carecería de fundamento si la tarea de los cristianos en favor de la casa común no pone al hombre en el centro. «Para ello, el Papa Francisco invita a ver la realidad y rehabilitarla en un horizonte evangelizador donde los descartados sean el fin de nuestra solidaridad», aseveró Galindo.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa