Revista Ecclesia » Ángel Cordovilla habla de la crisis de la fe en Semana de Teología de la diócesis de Guadix
SemanaTeologia-Cordovilla
Iglesia en España

Ángel Cordovilla habla de la crisis de la fe en Semana de Teología de la diócesis de Guadix

Ángel Cordovilla habla de la crisis de la fe en Semana de Teología de la diócesis de Guadix

El martes 16 de abril  tuvo lugar la segunda conferencia de la XXII Semana de Teología de Baza. El ponente ha sido el profesor y sacerdote Ángel Cordovilla, quien expuso de manera magistral el tema de la crisis de fe.

Comenzó explicando los antecedentes de dicha crisis, indicando que ya en los años 60 un gran teólogo llamado karl Rahner impartía una conferencia con el título “Posibilidad de la fe hoy“, donde afirmaba que la fe en Dios está dejando ser evidente. Ya en los años 80, en una entrevista al papa Benedicto XVI apuntaba sobre la crisis religiosa, crisis de fe, crisis eclesiológica y crisis de Dios.

También habló del concepto de “herejía emocional”, acuñado por otro teólogo alemán donde destacaba la desazón, resignación y la sensación de que la fe es insignificante para la vida decisiva de los hombres.

Ángel Cordovilla aclaró que la “crisis de fe” no es una actitud determinada contra la fe y que no afecta tanto al contenido sino al presupuesto y al lenguaje de la fe. En estos términos, se refería a la indiferencia existencial enmarcada en una crisis cultural.

El cristianismo ha dejado de ser el tejido fundamental de la sociedad, la referencia fundamental para el desarrollo de la vida humana“, dijo en su conferencia pronunciada en Baza. Al mismo tiempo Cordovilla destacó que en este momento se vive una vuelta a lo religioso, a lo divino. Sin embargo, dijo, este acercamiento no  es al Dios Trinitario.

Terminó su charla destacando que es “un tiempo para apostar por la fe, ir más allá y evangelizar y reformar yendo a contracorriente con los valores que promulga la sociedad actual, como les pasó a San Francisco de Asís, a San Benito o a San Ignacio de Loyola por poner varios ejemplos”.

Ángel Cordovilla está participando en la Semana de Teología de la Diócesis de Guadix, que tiene lugar del 15 al 19 en dos sedes: una en Baza y otra en Guadix. La misma conferencia que pronunció en Baza la tarde del martes 16, la pronunciará en Guadix el miércoles 17 de abril, alas 20,30 horas. Por la mañana tendrá, además, una jornada de formación con el clero, en el Centro Diocesano de Espiritualidad.

Juan Carlos Valle

La charla completa se puede ver pinchando aquí

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa