Diócesis Iglesia en España

Andrés de Sales publica datos desconocidos sobre el incendio de la basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Juan Boix Vila es poco conocido en su ciudad natal, Sueca, y mucho menos en el resto de la comarca. Fallecido en 1948, recibió el título de archivero honorario de de Valencia en reconocimiento a la custodia que durante los tres años de guerra civil realizó de la imagen de la Virgen de los Desamparados, trasladada al ayuntamiento tras el incendio de la basílica, entonces capilla, al mediodía del 21 de julio de 1936.

La historia de Boix Vila la ha recuperado y hecho pública el director del archivo de religiosidad popular del Arzobispado de Valencia, Andrés de Sales Ferri, en un libro que acaba de ver la luz y que documenta un hecho histórico, el saqueo e incendio de la basílica y la ocultación de la Virgen durante casi tres años. De paso, el autor saca del olvido la figura de Boix Vila que un día después del traslado de la imagen al Ayuntamiento se hizo cargo de su protección y que logró junto con su equipo de colaboradores esquivar varios intentos de milicianos de llevarse la imagen, escondiéndola por los recovecos del edificio durante tres años.

Andrés de Sales cuenta que el archivero y su equipo se confabuló para decir que a la Virgen «se la habían llevado al cementerio y la habían quemado. El acuerdo de todos es negar siempre que esté en el Ayuntamiento y así logran que quede a salvo durante tres años; es algo muy grande».

Así lo hicieron el 1 de agosto de 1936 cuando un grupo de milicianos acudió al ayuntamiento. Buscan la imagen de la patrona de Valencia porque no creen el bulo de que ha sido quemada en el cementerio. Sin embargo, Boix Vila, advertido, decide cambiarla de sitio poco antes y la esconde en otro rincón del edificio.

En agosto de 1938 vuelven a cambiarla de sitio tras la llegada de un telegrama en el que el Gobierno pregunta por la imagen y señala que tiene constancia de que entró en el Ayuntamiento. La imagen está ese día en una galería del archivo, en los estantes de las colecciones de periódicos. Allí permanece hasta marzo de 1939. El mismo grupo de Boix Vila restaura la imagen y la saca del Ayuntamiento en mayo de 1939, al mes de acabar la guerra.

La cronología de los hechos que recupera De Sales comienza el 21 de julio de 1936, días después del golpe de Estado. A mediodía, la basílica de la Virgen está cerrada a cal y canto. Hace tres días que arde la iglesia de los Santos Juanes y la plaza está repleta de gente. Una muchedumbre se apresta a entrar en el recinto y al mediodía comienza el saqueo, que acaba con la incendio de la sacristía, la capilla de la comunión y una pira de objetos amontonados en el centro de la capilla, además de la ruptura, probablemente por varios disparos, del cristal que protege el camarín de la patrona, y la desaparición de la mayor parte de las joyas que porta, entre ellas el pectoral, el escapulario y la corona.

Los bomberos llegan por la tarde con el alcalde José Cano Coloma, quien decide cargarla en una furgoneta municipal, totalmente descubierta, y trasladarla hasta el ayuntamiento.

El director del archivo de religiosidad popular del Arzobispado de Valencia, Andrés de Sales Ferri, sostiene que durante el saqueo de la capilla se produjeron disparos y que varios de ellos, en concreto tres, acabaron sobre la imagen de la patrona de Valencia.

«Presenta tres disparos en la cara, en dirección de abajo a arriba, uno en la frente, otro en la sién y otro sobre la boca y por eso la mejilla derecha ha desaparecido», escribe De Sales, que rememora un pasaje del saqueo de la basílica poco conocido. Además, la muchedumbre que accede a la basílica se lleva «la corona, el manto, pero no la aureola que está fijada y no logran llevarse la imagen de la patrona, porque está atornillada», cuenta Sales, quien añade que serán después los bomberos, que llegan por la tarde con el entonces alcalde, José Cano Coloma, quienes la retiren para llevársela al Ayuntamiento en una furgoneta descubierta».

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Andrés de Sales publica datos desconocidos sobre el incendio de la basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.