Internacional

Amenazado el misionero español, Pere Casaldàliga, obispo emérito de São Félix do Araguaia, Brasil

El misionero español Pere Casaldàliga, ha sido evacuado en Brasil por amenazas de muerte. Según información publicada en la revista socio religiosa Alandar, el pasado jueves 6 de diciembre Pere Casaldàliga, obispo emérito de São Félix do Araguaia, en Brasil, tuvo que abandonar su casa debido a amenazas de muerte que había estado sufriendo desde hacía tiempo. Enfermo de parkinson y con 84 años, el obispo se encuentra en un lugar seguro que no se ha hecho público.

El obispo ha manifestado al respecto que sólo estará fuera unos días. Así lo transmitió, de su parte, la esposa de su secretario personal, José María Concepción, quien también ha abandonado con él la casa. Para Pere Casaldàliga, según explica la esposa de su secretario, lo importante no es el hecho de que él haya sufrido amenazas, sino que se conozca la situación de las tierras indígenas Marâiwatsédé que en los próximos días deben ser devueltas –según una orden ministerial– al pueblo indígena Xavante.

Este conflicto dura desde hace más de dos décadas, cuando este terreno, de unas 6.000 hectáreas, fue repartido a terratenientes y colonos –en Brasil conocidos como facendeiros– para su explotación, liderada en aquel entonces por la empresa petrolera italiana AGIP.

También el CIMI, Consejo Indígena Misionero, y otras organizaciones indigenistas han expresado su solidaridad con el obispo misionero Casaldàliga, quien “desde que pisó el suelo de Araguaia trabaja en defensa de los intereses de los más pobres, de los pueblos indígenas y la gente del campo”. Casaldàliga llegó a la Amazonía brasileña en 1968, tras haber pasado siete años como misionero en Guinea Ecuatorial.

OMPRESS-BRASIL (12-12-12)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Amenazado el misionero español, Pere Casaldàliga, obispo emérito de São Félix do Araguaia, Brasil, 2.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email