Diócesis Iglesia en España

Alternativa cultural para Semana Santa que ofrece la parroquia de San Valero de Zaragoza

Alternativa cultural para Semana Santa que ofrece la parroquia de San Valero de Zaragoza

La parroquia de San Valero  de Zaragoza ofrece una alternativa cultural para la Semana Santa: Artes figurativas, música y silencio

La parroquia de San Valero (C/ Unceta, 18) ofrecerá durante la próxima Semana Santa dos encuentros de arte y oración, en los que se intenta unir palabra de Dios, textos de escritores místicos, artes figurativas, expresión musical y contemplación personal.

El primero de ellos lleva por título Passio Domini Nostri. Se trata de un oratorio de Pasión y se celebrará el Martes Santo, 15 de abril, a las 21.00 horas, constituyendo un buen preludio para acercarse a la expresión popular de fe que constituyen las procesiones. Este oratorio girará en torno al canto de la Pasión según San Mateo en gregoriano, en la cual se intercalarán varios responsorios del Oficio de la Semana Santa de Tomás Luis de Victoria. Además para lograr una ambientación excelente, se interpretarán dos partes del Requiem de Mozart: el Introito y el Lacrimosa. La parte gregoriana será cantada por tres clérigos, mientras que la polifónica lo será por la capilla musical Nuestra Señora del Pilar. La dirección musical estará a cargo del maestro Berdejo Marín.

El Sábado Santo, 19 de abril, a las 12.00 horas y en el mismo templo parroquial de San Valero, se interpretará el Stabat Mater de Pergolesi por parte del grupo instrumental Elegía, la soprano Ascensión Milagro y la mezzo María Gloria Pérez-Colomina. Estará dirigido por José María Berdejo Marín, responsable de música del Pilar, quien también acompañará al órgano. A la interpretación de esta célebre obra, antecederá la meditación de la Soledad de María, a las 11.00 horas.

Estos actos pretenden explorar la llamada “vía de la belleza” o “via pulchitudinis”, planteada por los papas Benedicto XVI y Francisco, como lugar de profundización en el ser genuino de la persona humana y de evangelización para el hombre y la mujer contemporáneos.

Recuperación del “altar del Monumento”

Por otra parte, la parroquia de San Valero recuperará esta Semana Santa el “altar del monumento”, una arquitectura efímera creada exclusivamente para los días de Jueves y Viernes Santo, a comienzos de los años 50 del siglo pasado. Este “monumento” dejó de utilizarse hace 40 años. En la actualidad, la comisión histórica de la parroquia está realizando una investigación acerca del patrimonio histórico y artístico del citado templo y, en concreto, sobre este peculiar monumento, probablemente el último que se construyese para este fin en toda la geografía aragonesa.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.