Cultura Iglesia en España

Algunos de los mejores organistas actuarán este mes en Mallorca

Este mes de febrero se celebrará el II Festival Internacional de Órgano en la parroquia Santa Creu (Mallorca). Actuarán organistas de renombre internacional. El primero será el próximo sábado 8 de febrero, cuando actuará Krystian Skoczowski, doctor de la Universidad de Colonia y profesor del Instituto de Música Sagrada de la diócesis de Maguncia. En el repertorio que ofrecerá, piezas de Häendel, Bach, o Cabanilles.

El segundo concierto tendrá lugar el siguiente sábado, 15 de febrero, con el polaco Marek Stefanski, organista en la basílica de Santa María de Cracovia. Ofrecerá a los asistentes un variado repertorio de autores polacos, además de obras de autores más conocidos como Charpentier. El día 22 de febrero cerrará el festival Alessandro Bianchi, con más de 2.200 conciertos a sus espaldas, en un concierto que recorrerá la música organística desde el siglo XVI hasta el XX.

Este festival trata de poner en valor la restauración de su órgano, que concluyó hace dos años. Este instrumento de gran tamaño cuenta con tres teclados manuales y pedal de 30 notas, 45 registros y un total de 2.625 tubos, y su construcción data de mediados del siglo XVIII. En todo este tiempo, ha experimentado más de un proceso de restauración.

Actualmente, el organista titular de esta parroquia es Bartomeu Manresa, quien desde octubre está ofreciendo un concierto el último sábado de cada mes, con el objetivo de poner en valor este instrumento musical y su cultura.

Print Friendly, PDF & Email