Especiales Ecclesia San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia

Algunos datos de la misa del doctorado de San Juan de Ávila y del comienzo del Sínodo de la Nueva Evangelización (5): Cuadro, tapiz, medallas, poemas, himno

A diferencia de las beatificaciones y canonizaciones, que una vez efectuada la beatificación o canonización en cuestión se descubre un lienzo representativo del nuevo beato o santo, en esta celebración los tapices de los nuevos doctores estuvieron descolgados y descubiertos desde la mañana del sábado 6 de octubre.

El cuadro que centra el tapiz del doctorado de San Juan de Ávila es obra del pintor italiano Tonino Conti, actualmente residente en Santander. Presenta una luminosa y sonriente figura del nuevo doctor de la Iglesia con algunos de los atributos clásicos de la muy abundante iconografía avilista: el crucifijo, el libro (la Biblia), la pluma, el bonete sobre la mesa y su escudo con le leyenda en latín “Jesús Hombre Salvador”. Al fondo aparecen la torre de la catedral de Baeza (Jáen) y la fuente de Santa María de la misma ciudad. Es evocación de la universidad de Baeza, obra del santo y signo de su magisterio y contribución a la formación de sacerdotes y de fieles.

El autor del medallón que ha animado la preparación de este evento es obra en bronce del escultor Carlos Guerra del Moral, natural de Almodóvar del Campo y residente en Madrid.

Como medallón conmemorativo de las celebraciones del doctorado de San Juan de Ávila, la CEE ha encargo una medalla con la leyenda en círculo alusiva al evento y, esculpida en bronce, la conocida imagen del santo del pintor Juan Antonio Morales, realizada en 1961, en orden a la preparación del cuarto centenario de la muerte del santo, y titulada “Juan de Ávila, Apóstol y Maestro”. En el reverso de la medalla, aparecen los escudos del Papa Benedicto XVI, de San Juan de Ávila y de la CEE y la frase del santo “Que todos sepan que nuestro Dios es amor” con la firma del nuevo doctor.

Entre otros invitados a las celebraciones, se halló el poeta y funcionario del Ministerio del Interior Manuel Laespada Vizcaíno, natural de Albacete y residente en Manzanares (Ciudad Real). Su poema “Evangelizador de madrugadas (O como desde la infancia, se forja un alma”) fue el vencedor del I Certamen de Poesía San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia, organizado por la CEE. Otro invitado especial fue el diácono permanente de la archidiócesis de Madrid y locutor profesional  César Cid Gil quien declamó una antología de textos en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, en la tarde del sábado 6 de octubre, tras el canto de las vísperas litúrgicas, en el acto oficial de preparación de la celebración del doctorado del santo español.  El cardenal español, concretamente turolense, Santos Abril Castellón, durante un cuarto de siglo nuncio apostólico en distintos países, presidió la celebración en su condición de arcipreste de esta basílica papal, la iglesia de Roma más española.

Por cierto que las vísperas del sábado 6 de octubre propiamente dichas concluyeron con el cántico del Himno de San Juan de Ávila “Apóstol de Andalucía”, obra nacida en 1942 en el seminario diocesano de Almería, escrita por Francisco Carrillo y música de M.R. Castro. También el “Apóstol de Andalucía” resonó con fuerza en la misa de la mañana del sábado 6 en la capilla del Pontificio Colegio Español San José de Roma, presidida por el arzobispo de Toledo y primado de España, monseñor Braulio Rodríguez Plaza. Y por supuesto, en la misa de acción de gracias, en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana, el lunes 8 de octubre, a las 10 horas, presidida por el cardenal Rouco Varela.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Jesús de las Heras Muela

Jesús de las Heras Muela nació en Sigüenza el 17 de Diciembre de 1958. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos (Facultad de Teología de Burgos, 1982), Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid, 1992) e Historia de la Iglesia (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, 1992), habiendo realizado los cursos de doctorado de estas dos últimas disciplinas.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.