Revista Ecclesia » Alboan celebra su 25 aniversario
Iglesia en España Noticias Última hora

Alboan celebra su 25 aniversario

Alboan, la ONG jesuita de cooperación internacional en Euskadi y Navarra, cumple 25 años de su fundación. En este tiempo, la organización se ha centrado en crear oportunidades, creyendo en un mundo más justo que no solo es posible sino que y sobre todo, es necesario.

El presidente de la ONG, Martín Iriberri SJ, ha emitido una carta para celebrar este aniversario. En el inicio de la misma ha querido recordar a «Santiago Manuin, líder indígena awajún que nos acompañó aún recién nacidos en su territorio de Santa María de Nieva en la amazonía peruana. 25 años después reconocemos ese corazón responsable de Santiago y de su pueblo como nuestro primer corazón. También y cómo no el de los jesuitas misioneros en Venezuela, Centroamérica, Congo y Gujerat en India. Ellos han inspirado y siguen  inspirando nuestros pasos».

Tender puentes: la puerta que se abre hacia una ciudadanía global

«Quisimos desde un comienzo tender puentes entre mundos en aquel momento lejanos y desconectados y nos encontramos poco a poco con los sures globales, con el cuidado de la casa común y la sostenibilidad social y medioambiental, y en seguida también con las personas migrantes y refugiadas y la dignidad de sus causas justas. Nos encontramos con un único mundo y con un único horizonte de humanización y de solidaridad. Y desde el comienzo también pusimos en diálogo todos estos aprendizajes con nuestra espiritualidad, la ignaciana que viene de nuestra tradición jesuita. Y en su nombre, en el de la Compañía de Jesús en la Provincia de Loyola primero y en la de España ahora, hemos ido tejiendo complicidades con las redes jesuitas para la justicia: el JRS para las personas refugiadas y los SJM para las migrantes, la Red Fe y Alegría y la Red  de Gujerat de educación popular transformadora, los centros sociales jesuitas en América Latina, África y Asia para el desarrollo económico alternativo y para la participación social».

Martín Iriberri explica que «hoy estamos comprometidos con nuestra organización hermana Entreculturas en un proceso de marco estratégico común que vuelve a renovar nuestro compromiso compartido en torno a las causas justas del derecho a la educación, la vida digna en situaciones de movilidad humana, la justicia medioambiental, la ciudadanía y la participación y la equidad de género. Contamos contigo para que sigas caminando a nuestro lado, ¡dejadnos caminar a vuestro lado hasta la siguiente colina soleada!».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa