Internacional

Al menos 40 muertos por ataque aéreo en centro detención de migrantes en Libia

Al menos 40 muertos por ataque aéreo en centro detención de migrantes en Libia

El bombardeo o tuvo lugar en un centro de detención de migrantes en Tajoura, cerca de Trípoli. El gobierno apoyado por la ONU acusa al ejército nacional libio, dirigido por el general Haftar, de causar esta masacre

Ciudad del Vaticano, Vatican News, 3 de julio de 2019

Docenas de víctimas entre las cuales mujeres y niños. A una docena de kilómetros de Trípoli, la Capital de Libia, ataques aéreos han golpeado un centro de detención de migrantes provenientes principalmente de Sudán, Eritrea y Somalia, en Tajoura. El gobierno apoyado por la ONU y Estados Unidos acusa al ejército nacional libio, que niega haber bombardeado el centro.

Cuerpos bajo los escombros

“Es una situación extremadamente trágica, todavía hay cadáveres bajo los escombros”, expresó un corresponsal de al-Jazeera, explicando que en el centro de detención había en su mayoría inmigrantes de otros países africanos, pero también libios. El comunicado del Ministerio del Interior libio indica que son 40 los muertos, 35 los heridos, de las 120 personas que estaban en el centro en el momento del atentado. El gobierno sostenido por la ONU señaló al General Haftar como responsable del ataque de esta noche: hace apenas 48 horas, el mismo Haftar había anunciado “ataques aéreos decisivos en posiciones seleccionadas” pertenecientes al ejército del Presidente al-Serraj, confirmando luego que precisamente ayer había alcanzado al menos 30 objetivos. Sin embargo, el ejército libio del general Haftar, según al-Jazeera, negó haber bombardeado el centro de detención, alegando que eran las milicias aliadas con el gobierno de Trípoli las que iban a atacar.

La preocupación de ACNUR

ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, dijo estar “’extremadamente preocupada” por los informes de los ataques aéreos que han afectado al centro de detención de Tajoura, y por el número de refugiados y migrantes asesinados, y destacó el hecho de que hay unos 3.500 migrantes y refugiados en centros de detención cerca de la zona de combate cuyas vidas corren un alto riesgo.

En tres meses 780 muertos

El Dr. Foad Aodi, presidente fundador de la Asociación de médicos de origen extranjero en Italia, en una entrevista con Radio Vaticana manifestó que lo que sucedió es una prueba de que los puertos libios no son seguros, hay una guerra por el liderazgo en el país y desde abril hasta hoy han habido 780 muertos, indicando que “la situación en los hospitales ha empeorado considerablemente en el último mes, aumentando el riesgo de epidemias”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email