Internacional

Al menos 37 muertos en el atentado a una escuela de Afganistán

Al menos 37 muertos en el atentado a una escuela de Afganistán

El terrorista suicida hizo estallar su chaleco explosivo en un establecimiento educativo de un barrio chiita de Kabul. El grupo fundamentalista Islámico (ISIS) se atribuyó públicamente el operativo.

Al menos 37 personas murieron este miércoles 15 de agosto, en un ataque terrorista perpetrado por el grupo Estado Islámico (también conocido como ISIS, por sus siglas en inglés) contra una escuela privada en un barrio chiita en la capital de Afganistán, Kabul.

Atentado suicida con explosivos

Los portavoces del Ministerio del Interior y el de Sanidad confirmaron el balance de víctimas señalando que además, otras 40 personas resultaron heridas tras producirse el impacto.

El ataque tuvo lugar sobre las 16:00 hora local, cuando un terrorista suicida hizo detonar los explosivos que portaba en su chaleco en el interior de una escuela del distrito policial número 18, según indicó el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanekzai.

El edificio atacado fue un centro educativo privado en el que estudian principalmente menores, tanto niños como niñas.

Niños: víctimas más vulnerables del conflicto

En este contexto, UNICEF expresa, a través de un comunicado emitido por su Directora general, Henrietta H.Fore, su gran preocupación por la creciente oleada de violencia en Afganistán, registrada especialmente en los últimos días y que afecta de manera más drástica a los niños y niñas del país: víctimas más vulnerables de este conflicto armado.

Por ello, UNICEF pide a las partes involucradas en estos enfrentamientos, “que se adhieran a los principios humanos, que los respeten y que trabajen para garantizar la protección de estos menores, ya que los niños, no son y nunca deben ser objeto de violencia”.

Las consecuencias de la guerra

Una generación de niños afganos sufre las consecuencias de la guerra y la brutalidad. La pérdida del padre o la madre, o de los dos, ha agravado la vulnerabilidad de los niños, y se calcula que por lo menos un millón de ellos sufren traumas debido a la guerra.

Un estudio que se llevó a cabo en el año 2000 con el respaldo del UNICEF demostró que la mayoría de los niños menores de 16 años de Kabul sufría traumas bélicos psicosociales. El 99% de los niños había presenciado actos de violencia y el 65% había perdido un pariente cercano.

Por tanto, las labores de protección y rehabilitación de las generaciones afganas más jóvenes, son de una importancia fundamental y constituyen uno de los componentes imprescindibles de la reconstrucción de este país y de su sociedad.

Atentado en Afganistán

Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano, 17-8-2018

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Redactora

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.