Revista Ecclesia » AIN presenta el Informe de Libertad Religiosa
Destacada Noticias Última hora

AIN presenta el Informe de Libertad Religiosa

El pasado viernes, 10 de septiembre, Córdoba acogió la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021 que cada dos años realiza la fundación de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Este último informe arroja, entre otras cosas, que el derecho a la libertad religiosa está en caída libre. El 67% de la población mundial, 5.200 millones de personas, viven en países donde se producen graves violaciones a la libertad religiosa, lo que supone que pueden ser discriminados, marginados o perseguidos por causa de su fe.

Se trata del único estudio realizado por una institución católica que analiza el cumplimiento o respeto de este derecho humano en todos los países del mundo (196) y abarca todas las religiones. Es también el único disponible en seis idiomas.El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo se publica desde 1999 y es presentado a nivel internacional en las 23 oficinas que tiene la fundación ACN en todo el mundo.

Una vez realizado el lanzamiento oficial el pasado 20 de abril a nivel internacional, Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta este estudio único y sus conclusiones en diferentes diócesis de España con la presencia de sus respectivos obispos. El pasado viernes en el Salón de Actos del Palacio Episcopal de Córdoba, tuvo lugar el lanzamiento en Andalucía y contó con la participación del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández y el responsable de promoción de ACN, José Fernández Crespo.

Novedades

Este informe aporta un mapa en el que se clasifican países en función de sus niveles de discriminación y persecución religiosa. Por primera vez, incluye 6 análisis regionales en los que se han dividido los 196 países, que dan conclusiones relevantes sobre el cumplimiento o la vulneración de este derecho fundamental.

Una de las principales conclusiones que arroja este último ILR destaca la radicalización del continente africano, especialmente en el África subsahariana donde se ha producido un fuerte incremento de la presencia de los grupos yihadistas en alianza con decenas de grupos violentos locales. Burkina Faso y Mozambique son dos exponentes de lo sucedido. En el 42% de los países africanos se ataca ya la libertad religiosa.

Efectos de la pandemia 

La pandemia del COVID-19 ha tenido profundas implicaciones para los derechos humanos en todos los países del mundo. Para la libertad religiosa, también. Ante la magnitud de la emergencia, los gobiernos tuvieron que tomar medidas extraordinarias en algunos casos no exentas de abusos y ataques a derechos fundamentales.

El responsable de promoción de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, José Fernández Crespo, ha asegurado que «la libertad religiosa es un derecho humano en caída libre y que ACN está muy preocupada por la violación sistemática de la libertad religiosa en 62 países del mundo».

Por su parte, la editora jefe del Informe de Libertad Religiosa, Marcela Szymanski, ha asegurado que el mapa mostrado «muestra la impunidad que impera, porque nadie hace nada. Todos los autores que violan este derecho necesitan acabar con la diversidad de pensamiento, conciencia y religión. El hombre y la mujer que piensa, que busca la verdad y la transcendencia, es un obstáculo».

El informe completo se puede consultar aquí .



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa