Iglesia en España Nacional

Agustín Domingo Moratalla en el Congreso Católicos y Vida Pública ha señalado que vivimos en una globalización “desconcertante y sin marcha atrás”

En su intervención en el XIV Congreso Católicos y Vida Pública ‘Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización’, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU

En la mesa redonda ‘Democracia, secularización y renacer religioso’ el catedrático de filosofía moral y política de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo Moratalla, ha destacado que “hemos pasado de una sociedad confesadamente católica a una devotamente increyente”, por lo que nos encontramos ante “la complejidad de una globalización desconcertante y sin marcha atrás”.

En el XIV Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, con el lema ‘Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización’, Agustín Domingo Moratalla se ha preguntado qué podemos hacer para que nuestras propuestas sean reflexivas. Ha sugerido “no tener miedo a ser minorías significativas, denunciar el analfabetismo religioso de la sociedad en la que nos encontramos y no estar solos en el compromiso eclesial”.

El catedrático de filosofía moral y política ha subrayado la necesidad de fortalecer equipos de presencia pastoral y teológica. “El desafío de la Nueva Evangelización es un desafío formativo”, ha señalado. En este sentido, la directora ejecutiva de la Secretaría para la Diversidad Cultural de la Iglesia de la Conferencia Episcopal de EE.UU (USCCB), Mar Muñoz Viscoso, ha señalado que “hay que hacer una labor muy grande de educar en los principios católicos”. Ha asegurado que muchos son católicos por tradición, pero no por convicción.

Mar Muñoz se ha referido a la situación de democracia, secularización y renacer religioso, especialmente, en EE.UU. En este país, ha señalado que el cristianismo ha pasado de una situación de minoría a gozar de cierta situación de influencia en el ámbito político. “Principalmente, son los hispanos los principales responsables del crecimiento de la Iglesia católica”, ha asegurado. Por otro lado, ha afirmado que la Iglesia no es ajena a las corrientes secularizadoras que afectan a la sociedad occidental. “La Iglesia cree en el laico e invierte en él”, ha confirmado.

Asimismo, ha señalado la gran diversidad cultural que existe dentro de la Iglesia, lo que desafía el antiguo modelo. “El modelo de parroquia que impera es la parroquia multicultural”, ha asegurado.

“La libertad religiosa es más que una libertad de culto: garantiza a los ciudadanos el derecho a contribuir la vida en común”, ha afirmado. En este sentido, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, que ha ejercido de presidente de la mesa, ha señalado que Juan XXIII “convocó el Concilio para afrontar la historia de la Iglesia a la luz del Evangelio desde la idea de libertad y dignidad humana”.

Mañana sábado, 17 de noviembre, participará en el Congreso el primer ministro de la República de Hungría, Viktor Orban, con la ponencia ‘Esperanza y repuesta cristiana a la crisis’ (10:00h). Junto a Orban, intervendrá, como presidente de mesa, el europarlamentario y vicepresidente del grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

Este año, la XIV edición del Congreso Católicos y Vida Pública, se organiza bajo el título “Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización”.

Tras la  intervención de Orban, se celebrarán tres mesas redondas simultáneas (12:00 h) sobre los temas: ‘La crisis económica y sus raíces morales’, ‘Respuestas a la crisis’ y ‘Solidaridad y compromiso’. Participarán, entre otros, el obispo de Guadix-Baza, Monseñor Ginés García Beltrán, los ex ministros Salvador Sánchez Terán e Isabel Tocino, el ex subsecretario de Economía y Secretario de Estado de Hacienda, Fernando Diez Moreno, el economista Carlos Rodríguez Braun, el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río Sendino, y Myriam García Abrisqueta, de Manos Unidas.

Por la tarde, a las 16:30 h se celebrará el debate “Fe, razón y vida”,  en el que participará el catedrático de Filosofía de la UCM Gabriel Albiac, el rector de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, Javier María Prades, y el abogado y embajador de España, Francisco Vázquez. El debate estará moderado por el periodista Ernesto Sáez de Buruaga.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Agustín Domingo Moratalla en el Congreso Católicos y Vida Pública ha señalado que vivimos en una globalización “desconcertante y sin marcha atrás”, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email