Internacional

Agradecimiento a la Conferencia Episcopal Española de los sacerdotes Fidei Donum españoles en Ecuador y Bolivia

OMPRESS-BOLIVIA (12-11-12) El obispo del Vicariato apostólico de Puyo, Mons. Rafael Cob García, ha agradecido en nombre de todos los asistentes al encuentro de los sacerdotes diocesanos misioneros españoles de la OCSHA de Ecuador, el apoyo de la Conferencia Episcopal Española a todos los misioneros, un agradecimiento dirigido a la persona de D. Anastasio Gil, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias y alma y motor de la OCSHA, la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana. D. Anastasio estuvo presente como representante de la Conferencia Episcopal Española los días 5 y 6 de noviembre, en Ecuador con este motivo, y pudo compartir con los sacerdotes misioneros momentos de reflexión, trabajo y sana convivencia. Mons. Cob también ha dado las gracias a todos los que han participado en este encuentro.

 

En Cochabamba, ha tenido lugar los días 8 y 9 pasados, un segundo encuentro de sacerdotes de la OCSHA, que reunía a los que están cooperando con las Iglesias locales de Bolivia.

 

Hacía tiempo que no se celebraba este tipo de encuentros por lo que todos han agradecido esta oportunidad, aunque algunos les ha sido imposible participar, entre ellos el obispo de Tarija, Mons. Javier del Río, y Pepe Fuentes, responsable del Departamento de Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana. Esos mismos días tenía lugar la Asamblea Plenaria del Episcopado boliviano.

 

También en este encuentro en Bolivia, se ha reflexionado sobre la tarea misionera que estos sacerdotes realizan en este país y han intercambiado sus experiencias, desde el más antiguo, como es el caso de Luis Alfredo Díaz, hasta el más joven, desde los que trabajan en El Alto hasta los que gastan su vida en otros lugares como Santa Cruz o Potosí.

 

A partir de las informaciones que sobre la cooperación misionera que D. Anastasio Gil – cuya presencia han agradecido todos los misioneros asistentes – ha presentado, se ha dedicado un tiempo a la reflexión sobre el servicio que la OCSHA ofrece a los sacerdotes misioneros Fidei Donum. Ha habido una mirada agradecida al pasado para ponderar la labor de quienes han precedido en este compromiso, y a la vez se ha abierto el corazón al futuro para seguir cooperando con estas Iglesias locales.

 

El sábado día 9 se acercaron a la casa más de 30 misioneros y misioneras españoles que están sirviendo a la misión en esta ciudad. Allí se encontraron laicos, religiosos y religiosas y otros sacerdotes. Fueron unas horas de convivencia eclesial donde, una vez más, se visualizó la universalidad de la Iglesia, más allá de los límites de la condición eclesiástica de cada uno o de la edad. Un toque de simpatía fue la presencia de Damián, el más pequeño, hijo de David y Cristina que como laicos sirven a esta Iglesia de Cochabamba.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email