Santa Sede

Agenda del Vaticano: previsiones del 23 al 29 de septiembre

El martes 23 de septiembre se recuerda la memoria litúrgica de San Pío de Pietrelcina, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, Francesco Forgione, canonizado por san Juan Pablo II el 16 de junio del año 2002.
Ese mismo día el coro de la Capilla Sixtina, dirigido por Monseñor Massimo Palombella, se exhibirá en la Sala de los conciertos de la ciudad de Taipei, Taiwán, en el marco de una gira asiática que la llevará también a Hong Kong y a Macao. El coro, recordamos, está compuesto por vente adultos y treinta chicos de 9 a 12 años de edad.
Del 22 al 25 de septiembre en la capital española se celebrará la 39ª edición de las Jornadas nacionales de la Pastoral de la Salud.
El miércoles 24 de septiembre, Memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de la Merced, el Papa Francisco celebrará, a las 10.30, en la Plaza de San Pedro la tradicional audiencia semana, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis y de recibir su bendición apostólica.
El jueves 25 de septiembre en la Sala Marconi de nuestra emisora, Radio Vaticano, a las 11.30 tendrá lugar la rueda de prensa de presentación de la exposición titulada “Homenaje a Juan Pablo II. Los pesebres de la Plaza de San Pedro y las reliquias del Santo”, que se inaugurará en la ciudad italiana de Imola, en los locales del Autódromo el próximo 16 de octubre. La muestra estará abierta al público hasta el 2 de febrero del próximo año 2015.
Del 25 al 27 de septiembre, en Scutari, Albania, se celebrará la Asamblea nacional de la Iglesia albanesa sobre el tema: “La evangelización en Albania. Ayer, hoy y mañana”.
Del 25 al 30 de septiembre, en Bangkok, Tailandia, se celebrará un Congreso sobre las “Comunidades eclesiales de base”, en el contexto de los nuevos estímulos que ofrece la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii gaudium. Este evento ha sido organizado por la Federación de las Conferencias episcopales de Asia”.
Del 25 al 26 de septiembre, en Fátima, Portugal, se celebrarán las Jornadas nacionales de la Comunicación social, organizadas por la Conferencia episcopal portuguesa sobre el tema: “Una red de personas”.
Del 26 al 28 de septiembre, en Riga, Letonia, tendrá lugar el Encuentro regional Báltico con el eslogan “Convertirse en sal de la tierra”, organizado por la Comunidad de Taizé y por las Iglesias católica y evangélica. Los jóvenes de los países Bálticos y Escandinavos, Bielorrusia, Ucrania, Rusia y Polonia participarán en diversos encuentros de oración y seminarios, hospedados en casas de familia y en las parroquias. El lugar central de este evento será la Iglesia luterana de San Pedro en Riga.
El sábado 27 de septiembre a las 17.00 en la Iglesia de Jesús, el Papa Francisco presidirá la celebración de las Vísperas y el Te Deum, con ocasión del bicentenario de la reconstitución de la Compañía de Jesús por obra del Papa Pío VII en el año 1814 con la bula “Sollicitudo omnium ecclesiarum”, después de la supresión, por parte del Papa Clemente XIV, en 1773.
Ese mismo día en Madrid, España, será beatificado Monseñor Álvaro del Portillo, primer sucesor de Josemaría Escrivá de Balaguer en la guía del Opus Dei, fallecido en 1994. Presidirá la ceremonia el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato. Al día siguiente, Monseñor Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, celebrará una Misa de agradecimiento.
El 27 de septiembre se celebra la Jornada mundial del turismo, este año sobre el tema “Turismo y desarrollo comunitario”, ocasión para la cual, el pasado11 de julio, el Consejo Pontificio para los emigrantes e itinerantes difundió un mensaje.
El 28 de septiembre, 26° domingo del tiempo ordinario, el Papa Bergoglio se encontrará, a las
9.30, en la Plaza de San Pedro con los ancianos y los abuelos del mundo. Francisco responderá a algunas preguntas y a las 10.30, celebrará la Santa Misa. El evento, titulado “La bendición de la larga vida”, ha sido organizado por el Consejo Pontificio para la Familia.
A mediodía en cambio, el Santo Padre rezará con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro la oración mariana del ángelus dominical.
Ese mismo día se recordará el 36º aniversario de la muerte de Juan Pablo I, Albino Luciani, quien fue elegido el 26 de agosto de 1978, y tras sólo 33 días de pontificado fue encontrado sin vida, en su cama, la mañana del 28 de septiembre. Su pontificado es uno de los más breves de la historia. Había nacido en Canale d’Agordo, en la provincia de Belluno, el 17 de octubre de 1912. En el momento de su elección el Cardenal Albino Luciani era Patriarca de Venecia y tomó el nombre de Juan Pablo I en homenaje a sus dos ilustres predecesores: Juan XXIII y Pablo VI, quien había fallecido veinte días antes.
Del 29 de septiembre al 3 de octubre, los Obispos de la Conferencia Episcopal del Chad realizarán su Visita ad limina Apostolroum, es decir a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo.
En ese mismo período tendrá lugar la peregrinación a Roma de la diócesis de Aosta, para recordar la figura de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II canonizados el pasado 27 de abril. El programa prevé, entre otras actividades, la celebración de la Santa Misa, el 30 de septiembre, en el Altar Juan Pablo II de la Basílica Vaticana, y la participación en la audiencia general del Santo Padre Francisco el miércoles 1º de octubre.
Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)
El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

22 de septiembre

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.