Internacional

África: un reto actual para la Compañía de Jesús

OMPRESS-KENIA (9-7-12) Hoy comienza en Nairobi, Kenia, la 70ª Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús. En ella, se deliberará sobre la necesidad o no de convocar una Congregación General y se reflexionará sobre los retos actuales que han de afrontar los jesuitas. Uno de esos desafíos es África, como lo ratificó la Orden durante su Congregación General en 2008. Por este motivo, se ha decidido tener el encuentro en Kenia.

El padre General convoca la Congregación de Procuradores cada cuatro años, a contar desde el fin de la Congregación General. Asisten fundamentalmente los así llamados Procuradores, jesuitas elegidos por sus respectivas provincias, las unidades administrativas en que se organiza la Compañía en todo el mundo. En ese sentido, los Procuradores constituyen una representación cualificada de la base de la Compañía, no tanto de su gobierno.

La Congregación de Procuradores de Nairobi reúne a 97 jesuitas procedentes de toda la realidad internacional de la Compañía: el padre General, el jesuita español Adolfo Nicolás; sus 12 Consejeros Generales; y 84 Procuradores provenientes de los cinco continentes: 7 de África, 14 de Latinoamérica, 18 de India, 7 de Asia oriental y Australia, 29 de Europa y 9 de Estados Unidos. La representación española, entre Procuradores y cargos de la Curia de Roma, es de 10 jesuitas.

Los Procuradores de lengua castellana residen en Mwangaza (“iluminación” en swahili), una finca propiedad de la Compañía de Jesús, a 20 kilómetros de Nairobi y cuyo terreno formaba parte de la famosa granja de Karen Blixen, la escritora de “Memorias de África”. La Congregación se celebrará en “Chemi Chemi ya Uzima Centre”, perteneciente a la Unión de Religiosos/as de Kenia.

La provincia jesuita anfitriona es muy extensa. Está formada por 212 jesuitas distribuidos en seis países: Etiopía, Kenia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda. Su labor se centra en parroquias, casas de retiros y ejercicios espirituales, centros educativos, sociales, y de comunicación.

La Congregación General 34 (1995) estableció la frecuencia de estos encuentros, por lo que la congregación de procuradores a partir de entonces cada cuatro años. La mayoría de estos encuentros se han celebrado en Roma, si se exceptúan las de 1886 y 1889, que se reunieron en Fiésole (Florencia), y la de 2003, que se citó en Loyola. Este año, el padre General ha pedido en su convocatoria que en la Congregación de Procuradores de Nairobi se dedique un tiempo sustancial a la reflexión sobre el estado de la Compañía, las oportunidades y necesidades que encuentra la Compañía en la actualidad, y cómo podría afrontar todo ello el gobierno de la Orden. Asimismo, ha dicho que esta reunión debe ser considerada “parte de nuestra preparación para la conmemoración, en el año 2014, del 200º aniversario de la Restauración de la Compañía de Jesús”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
África: un reto actual para la Compañía de Jesús, 5.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email