Revista Ecclesia » Afganistán, el padre Sanavio: «El diálogo con los talibanes es complejo y difícil»
Talilbanes en una calle de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán. Foto de EFE
Internacional Última hora

Afganistán, el padre Sanavio: «El diálogo con los talibanes es complejo y difícil»

El presidente de “PBK – Pro Bambini di Kabul“, el padre Matteo Sanavio, aseguró en Radio Vaticano que las noticias nos muy negativas, «la ciudad es un caos y prácticamente sólo se producen repatriaciones, por lo que se suspenden temporalmente todas las actividades benéficas que se realizaban anteriormente». Para él, «el diálogo con estas personas es complejo y difícil». Sin embargo, tras este primer momento de crisis en el país, el religiosos rogacionista espera que «aparezca un rayo de luz y podamos reanudar nuestras actividades, centradas en los niños discapacitados de la ciudad de Kabul».

Salvad a los niños de Kabul

Presentes en Kabul desde 2006, “PBK – Pro-Kabul Children” es una asociación única en la historia de la Iglesia. Se fundó en 2001 tras el llamamiento de san Juan Pablo II: “Salvad a los niños de Kabul”. Era un llamamiento que había hecho durante el mensaje de Navidad de 2001.

«Un sacerdote guanelliano, el padre Giancarlo Pravettoni, recogió esta exhortación y la comunicó a varias congregaciones religiosas. En ese momento, 14 congregaciones masculinas y femeninas respondieron a este llamamiento. Fue entonces cuando empezaron a pensar en una respuesta inmediata para los niños de Kabul que también tuviera un futuro cierto», indica el religioso. Por eso, «elegimos el objetivo de reunir a los niños más débiles, es decir, los discapacitados, y durante 15 años hemos creado, formado y organizado una escuela para niños con discapacidades mentales. Normalmente se trata de niños con síndrome de Down o con discapacidades mentales no demasiado importantes, que necesitan ser ubicados en la escuela normal».

A la espera

Ante la toma del país por los talibanes el padre Sanavio se muestra prudente y reconoce que «el diálogo con estas personas es bastante complejo y difícil».

«Ahora deberemos tratar de ver cómo se proponen los talibanes, cómo se relacionan, cómo entran en contacto con estas asociaciones. Parece que han dicho que no quieren bloquear las actividades educativas y sociales», indica.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa