Adviento 2014 Especiales Ecclesia

Adviento con Santa Teresa de Jesús; III Lunes de Adviento (15-12-2014), por Ángel Moreno de Buenafuente

transfiguracion

Adviento con Santa Teresa de Jesús; III Lunes de Adviento (15-12-2014), por Ángel Moreno de Buenafuente

La liturgia de la Palabra del III Lunes de Adviento es Núm 24, 2-7. 15-17a; Sal 24; Mt 21, 23-27  

Mirada transfiguradora

Los profetas son aquellos que anticipaban el futuro y traían al presente la luz que divisaban para bien del pueblo de Dios. El profeta no se autentifica si no se cumple lo que predice.

 

Había profetas falsos, que por halagar a los que gobernaban hablaban según conviniera. Pero en el caso de  Balaán, su profecía se oponía al deseo político. “… oráculo del hombre de ojos perfectos; oráculo del que escucha palabras de Dios, que contempla visiones del Poderoso, en éxtasis, con los ojos abiertos: ¡Qué bellas las tiendas de Jacob y las moradas de Israel!” (Núm 24,5)

¡Qué bueno es saber ver las cosas según Dios, aunque se contraponga la mirada a lo que uno desea o busca por interés natural!  Así lo pide el salmista. “Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador” (Sal 24).

Que sepamos ver la presencia del Señor en medio de los acontecimientos, y leamos la realidad de manera trascendente. Sin defendernos, por egoísmo, de la verdad, como hicieron los contemporáneos de Jesús. “Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: -«¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?» (Mt 21,23)

 

Los ojos en Cristo

Si deseamos mantener la mirada luminosa y ver la realidad con los ojos de la fe para descubrir en todo la presencia del Señor, será bueno que sigamos el consejo de Santa Teresa de poner los ojos en Cristo y ver la realidad a través de la mirada del Señor, como ella lo hizo.

 

¡Como ayuda el testimonio personal! Santa Teresa cuenta su proceso hasta que alcanzó a saborear la presencia de Dios en todo. “Yo sé de una persona que no había llegado a su noticia que estaba Dios en todas las cosas por presencia y potencia y esencia, y de una merced que le hizo Dios de esta suerte lo vino a creer de manera, que aunque un medioletrado de los que tengo dichos a quien preguntó cómo estaba Dios en nosotros (él lo sabía tan poco como ella antes que Dios se lo diese a entender) le dijo que no estaba más de por gracia, ella tenía ya tan fija la verdad, que no le creyó y preguntólo a otros (18) que le dijeron la verdad, con que se consoló mucho” (Moradas V, 1, 10).

El consejo es claro: “Así que, cuando no hay encendido el fuego que queda dicho en la voluntad ni se siente la presencia de Dios, es menester que la busquemos” (Moradas VI, 7, 9).

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Adviento con Santa Teresa de Jesús; III Lunes de Adviento (15-12-2014), por Ángel Moreno de Buenafuente, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Ángel Moreno Sancho

Angel Moreno Sancho es Sacerdote de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, donde desarrolla su ministerio pastoral como capellán del monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, y párroco de diversos pueblos de su entorno. Es también Vicario Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada de su Diócesis y Delegado episcopal para el Año Santo Compostelano.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.