Internacional

Acuerdos de la comisión de mediación en Venezuela con la mediación del Vaticano (12-11-2016)

Acuerdos de la comisión de mediación en Venezuela con la mediación del Vaticano (12-11-2016)

Ni éxito ni milagro, como se había aventurado, pero sí un acuerdo de mínimos, que para un país como Venezuela no es poca cosa. La revolución chavista y la oposición democrática firmaron ayer la declaración conjunta “Vivir en paz”, tras dos jornadas de intensas negociaciones cuyos resultados desataron un huracán de críticas procedente de sectores opositores escépticos o contrarios al diálogo.

Una hoja de ruta conjunta que ayer obtuvo cinco avances efectivos y muchos dolores de cabeza para la Unidad Democrática, que a buen seguro se prolongarán hasta la tercera reunión plenaria, programada para el 6 de diciembre. El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero presidirá la comisión creada para seguir de cerca los avances hasta ese día.

Mientras tanto, la dirigencia opositora se enfrenta ahora al reto de calmar y convencer a dirigentes y partidarios que reaccionaron con furia una vez leída la hoja de ruta. Los cinco avances conseguidos no colman, ni mucho menos, la principal prioridad de la Unidad (la reactivación del revocatorio contra Nicolás Maduro o la convocatoria adelantada de elecciones nacionales), ni las esperanzas de sus seguidores. Pero, sobre todo, sirven para mantenerse en la mesa de diálogo y abren la posibilidad a nuevos avances.

“Es un fraude porque no habla de la salida de Maduro”, clamó Lester Toledo, dirigente de Voluntad Popular en la clandestinidad.

El avance de más calado es la “liberación de personas detenidas”, como señaló el alcalde Carlos Ocariz evitando el término de presos políticos. Una parte de los 109 prisioneros del chavismo serán liberados “en las próximas horas”, según prometió ayer el gobierno a mediadores y opositores. Eso sí, sin especificar ni quiénes ni cuántos, ni siquiera la fecha de excarcelación, cuando sólo faltan unas horas para que Leopoldo López, el prisionero más emblemático del chavismo, cumpla mil días entre las rejas de la cárcel militar de Ramo Verde.

La oposición también añadió que se van a realizar elecciones parlamentarias en Amazonas, suspendidas desde hace 11 meses por el Supremo para que la Unidad no pudiera alcanzar la mayoría absoluta calificada de 2/3 partes en el Parlamento. Los tres diputados opositores inhabilitados entonces fueron la excusa utilizada por el oficialismo para sentenciar el desacato de la Asamblea Nacional.

Según la oposición, en esta doble jornada también han conseguido “el respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea”, golpeada desde que su toma de posesión con 37 sentencias en su contra del Tribunal Supremo. El Parlamento sería el encargado de sustituir a dos de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tener así “un poder electoral neutral”, sostuvo Ocariz.

La quinta conquista, también sin fecha, sería la apertura de un canal humanitario para medicinas y alimentos llegados desde el exterior y aportados por la solidaridad internacional y la emigración venezolana. El lenguaje utilizado en el documento (sabotaje, boicot, agresión a la economía, bandas paramilitarizadas”) hizo mella entre los seguidores de la oposición, que reaccionaron estupefactos antes unos conceptos que forman parte de la artillería mediática chavista.

“El gobierno con sonrisitas y su neolengua intenta tapar que va a cambiar la correlación de fuerzas en el CNE y que habrá supervisión humanitaria”, subrayó la psicóloga social Colette Capriles.

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.