Internacional

Acuerdo entre la REPAM y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

Amazonía: Acuerdo entre la REPAM y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

La REPAM y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos firman un acuerdo por el que se fomenta la defensa de la Amazonía. – RV

 

(RV).- La red eclesial pan amazónica REPAM y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos han firmado un acuerdo por el que se fomenta la promoción, la defensa y la obligación de respetar esta región de América del Sur que cuenta con una extensión de más de 6 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países.

Mons. Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú) y representante del CELAM para la REPAM, explica el gran significado que tiene este paso en el que se fija la posición de la Iglesia en una relación más directa para ayudarnos los unos a los otros en la búsqueda del bienestar “de nuestros hermanos indígenas de la Amazonía que experimentan la opresión y la presión de las industrias extractivas «.

Laudato Sì es la base del compromiso
«Está muy presente el espíritu de la encíclica Laudato Sì, como el de Aparecida y el Concilio Vaticano II. Queremos servir y por esta razón, llamamos a la puerta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reiterar la posición de la Iglesia sobre la extracción, y la sorpresa fue que nos encontramos las puertas abiertas. El 19 de marzo de 2015 celebró una audiencia pública en la que, por primera vez, la Iglesia católica estaba presente en este área de los derechos humanos de la OEA».
«Es muy importante indicar que la Eclesial Red Pan-Amazonía tiene una historia de varios años. Obispos de la Amazonía desde 1990, comenzaron a reunirse y a compartir la necesidad de unir esfuerzos e incluso entonces, se habló de la creación de un conjunto de pastoral, una red que en la Conferencia de Aparecida surgió con gran fuerza. Cuando se creó en 2014 con el apoyo del Papa Francisco y Radio Vaticano (que estaba presente en Brasilia)”, asegura el prelado peruano. En mayo de 2015 se creó la REPAM, siendo así una importante parte del CELAM.

(MZ-RV)

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.