Diócesis Iglesia en España

Acuerdo histórico entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Sagrada Familia

Acuerdo histórico entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Sagrada Familia

86 El templo aportará 36 millones de euros para la urbanización y mejorar la movilización del entornoEl Ayuntamiento y la Junta Constructora diseñarán un acceso al templo desde el metro

Acuerdo histórico entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Sagrada Familia

Después de más de 130 años de trabajos la Sagrada Família contribuirá económicamente a financiar los gastos municipales que generan sus actividades. El acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Junta Constructora establece que la basílica invertirá 36 millones en una década para mejorar el transporte público y la movilidad y definir la urbanización del entorno del templo.

Además las dos instituciones han consensuado los cambios de planeamiento y el plan especial urbanístico necesario para regularizar las obras y que los responsables del templo puedan solicitar las licencias y permisos para finalizar la construcción en 2026.

Así las cosas se invertirán 22 millones de euros, 2,2 millones al año, para mejorar el transporte público. La cifra está calculada en función al número de visitantes que recibe la Sagrada Família, alrededor de unos 4,5 millones al año.

La posible expropiación de los pisos que se encuentran delante de la fachada de la Glòria quedan fuera del acuerdo

Además se destinarán 7 millones para estudiar la creación de un acceso directo desde la parada de metro de Sagrada Família al interior del templo. Una comisión de seguimiento decidirá la opción a seguir para disminuir el número de visitantes que utilizan los actuales accesos.

La posible expropiación de los pisos que se encuentran delante de la fachada de la Glòria quedan fuera del acuerdo entre la Junta Constructora y el Ayuntamiento. La intención es discutirlo más adelante con la participación vecinal.

El acuerdo presentado hoy por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Família pone fin a una situación anómala que ha pervivido durante los 136 años transcurridos desde que el arquitecto Francesc de Paula del Villar comenzara a desarrollar el proyecto constructivo, que poco después pasaría a manos del genial Antoni Gaudí.

La propia alcaldesa, que admitió que el acuerdo no había sido fácil de alcanzar, calificó el día de hoy de “histórico” para la ciudad.

Regularización de las obras

El pacto regulariza las obras después de más de un siglo de trabajos y podría dar salida al plan especial de la basílica. El proyecto es un requisito indispensable para que las obras se ajusten por fin a la normativa y para que el templo pague la preceptiva licencia tal y como ha venido reclamando en estos últimos tiempos la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. Ambas partes llevan ya un año y medio dándole vueltas a esta cuestión.

Hace apenas un mes, los responsables del templo anunciaron que antes de final de año se podría presentar el plan especial sin querer concretar cómo se encontraban las negociaciones. También aseguraron, en relación a la licencia de obras, que la Sagrada Família “pagará lo que corresponda por ley”, sin aportar ninguna cifra concreta.

136 años en obras

La obra iniciada hace 136 años por Francesc de Paula del Villar –Gaudí se incorporó como arquitecto al año siguiente– está ejecutada al 70%. La junta constructora mantiene el 2026 como fecha para la finalización de la parte arquitectónica. Para después quedará probablemente la ornamentación de la fachada de la Glòria, cuyo contenido será debatido por una comisión formada por tres teólogos y cinco críticos de arte. Los responsables de las obras siempre han insistido que la construcción de la pasarela sobre la calle Mallorca, que comportaría la expropiación de viviendas, no es imprescindible para concluir las obras de la basílica.

Con más de 4,5 millones de visitantes en el 2017, la Sagrada Família es el atractivo turístico más frecuentado de Barcelona y, junto a la Alhambra de Granada, el que más personas recibe de toda España

La Sagrada Família (Àlex Garcia)

SILVIA ANGULO, BARCELONA, La Vanguardia, 18-10-2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Acuerdo histórico entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Sagrada Familia, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email