Revista Ecclesia » Acuerdo en la Concertada de Castilla y León hasta el final del curso 2023-2024
Noticias Última hora

Acuerdo en la Concertada de Castilla y León hasta el final del curso 2023-2024

Acuerdo en Castilla y León para mejorar la calidad de la enseñanza concertada y garantizar el empleo. Lo han firmado este viernes 12 de febrero la Consejería de Educación de la comunidad autónoma con los sindicatos y la patronal, con una vigencia que se extiende hasta la conclusión del curso 2023-2024.

El convenio afecta a las enseñanzas concertadas —Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial—, y busca ofrecer una mayor estabilidad en el empleo de los trabajadores de la enseñanza concertada, informa EFE. En él se recogen medidas como la posibilidad de que el profesorado pueda acceder a la jubilación parcial anticipada, la mejora de las ratios docente/unidad, la dotación de recursos en los centros concertados y la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales que desarrollan su trabajo en los mismos.

Satisfacción en Escuelas Católicas

Escuelas Católicas de Castilla y León, que agrupa a 179 centros educativos, ha expresado su «satisfacción» por este compromiso, que —asegura— ofrece «estabilidad al sector de la educación concertada».

Se trata de un acuerdo «logrado gracias al esfuerzo que realizan tanto la Administración, al correr con el sobrecoste económico que supone la jubilación parcial de profesores que figuran en pago delegado y al ofrecer un aumento de ratio para posibilitar el mantenimiento de los centros concertado, como los centros concertados, ya que en la medida de sus posibilidades harán lo posible para facilitar esas jubilaciones parciales», señala.

Escuelas Católicas también valora «muy positivamente» el esfuerzo realizado por la Administración a la hora de incrementar una ratio «insuficiente» como es la ratio profesor/unidad tan necesaria para hacer frente a todas las situaciones que se generan a lo largo del curso, han apostillado.

Mantener el empleo

Los sindicatos, por su parte, indican que se trata de mantener el empleo en el sector y la adecuada dotación de los equipos docentes en los centros concertados. Y como medidas destacadas destacan la inclusión de la jubilación parcial y el 100% del contrato de relevo.

Con ello, según la Junta, se favorece un relevo generacional razonable que no solo permite aligerar la carga lectiva del profesorado que se acerca a la jubilación total, sino que también facilita una adecuada formación del profesorado joven, evitando precariedad en las nuevas contrataciones y favoreciendo la organización de los centros.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa