Actualidad de Santa Teresa de Jesús, por monseñor Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos
Carta del Obispo Iglesia en España

Actualidad de Santa Teresa de Jesús, por monseñor Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos

El 24 de agosto de 1562 fundó santa Teresa de Jesús el convento de san José de Ávila, primera piedra de la reforma que esta intrépida mujer realizó en unos tiempos que ella misma calificó de «recios». No en vano –son sus palabras- «estáse ardiendo el mundo, quieren tornar a sentenciar a Cristo, quieren poner su Iglesia en el suelo». El próximo 24 de agosto se cumplirán, por tanto, 450 años de un acontecimiento sencillo en apariencia pero que, visto desde la cumbre de casi cinco siglos, puede calificarse como trascendental. Allí nació la Reformateresiana, en la que santa Teresa propuso un nuevo estilo de ser carmelita en un mundo también nuevo.

Con este motivo, el Papa Benedicto XVI ha enviado un Mensaje al obispo de Ávila que merece una lectura reposada y humilde, pues es todo un programa de reforma parala Iglesiaque camina actualmente en España. La nuestra es una coyuntura muy similar ala de Santa Teresade Jesús. Ella nació la víspera dela Reformaprotestante y le tocó vivir una situación religiosa de gran relajación en todos los estamentos dela Iglesiay necesitada de un retorno a la radicalidad evangélica. Así mismo, fue contemporánea de un concilio ecuménico: el concilio de Trento, cuyas últimas sesiones son casi simultáneas a los impulsos reiterados de Jesucristo para que realizara la fundación de san José. «Mandóme mucho su Majestad –dice en el Libro de su vida- lo procurase con todas mis fuerzas, haciéndome grandes promesas de que no se dejaría de hacer».

Nosotros vivimos una situación socio religiosa convulsa. El anhelo de reforma enla Iglesiay en el mundo resuena de mil modos y formas. El Papa nos ha convocado a renovar a fondo nuestra fe en Jesucristo en el «Año de la fe» que comenzará a primeros de octubre, para que seamos capaces de gozar nosotros y transmitírselo a los demás la alegría de ser cristianos. En este mismo contexto se inscribe la celebración del cincuenta aniversario de aquel gran acontecimiento de gracia que fue el concilio Vaticano II y el ya inminente Sínodo de obispos. En esta coyuntura dice el Papa: «Es preciso que resuene con meridiana claridad y pujante dinamismo el mensaje redentor de Jesucristo» y «que los bautizados renueven su corazón a través de la oración personal centrada en la contemplación dela Sacratísima Humanidadde Cristo como único camino para hallar la gloria de Dios».

Nos propone, por tanto, el camino de radicalidad evangélica elegido por santa Teresa de Jesús y la oración personal como medio imprescindible para lograrlo. Una vida de oración verdadera, es decir, entendida como la entendió la  santa de Ávila: «tratar de amistad con el que sabemos que nos ama» y «ponerse en soledad y mirarle [a Jesucristo] dentro de sí, y no extrañarse de tan buen huésped». Nunca se insistirá lo suficiente que el alma del apostolado y de toda renovación eficaz es la oración. Como señalan sus biógrafos y ahora recuerda el Papa, Santa Teresa de Jesús hizo la reforma del Carmelo porque en la oración íntima y prolongada con Cristo se sintió urgida a dejarse modelar por Él y tratar de que hicieran lo mismo sus propias hermanas de religión.

La gran obra dela Reformadel Carmelo no fue fruto de las muchas cualidades humanas que tenía santa Teresa sino consecuencia de dejar a Cristo penetrar en su alma, permitirle actuar a través de su persona, hacerle a él protagonista de todas sus acciones y deseos. Todas las reformas externas son hojarasca y apariencia si no son fruto de la acción del Espíritu Santo en nosotros, acción que postula y exige una profunda vida de oración.

Estas son algunas de las ideas del Mensaje de Benedicto XVI a los católicos españoles de este momento. Os invito a leerlo, meditarlo y tratar de vivirlo.

                                                                                                 

                                                                                  (29 de julio de 2012)

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Actualidad de Santa Teresa de Jesús, por monseñor Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos , 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email