Diócesis Iglesia en España

Actos por la patrona de Cantabria y de la diócesis de Santander, la Virgen de la Bien Aparecida

EL OBISPO DE SANTANDER, PRESIDIRÁ ESTE SÁBADO 15 LOS ACTOS DE LA VIRGEN DE LA BIEN APARECIDA, PATRONA DE CANTABRIA Y DE LA DIÓCESIS DE SANTANDER

.- La víspera se celebrará, la tradicional ofrenda floral y la Procesión de las Antorchas con numerosos devotos de Laredo y su comarca

.- El obispo presentará el Plan Pastoral 2018-21 que regirá la vida de la Iglesia cántabra en los próximos cuatro años

     El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, presidirá, este sábado 15 de septiembre, los actos religiosos en honor a la Virgen Bien Aparecida, Patrona de Cantabria y de la Diócesis de Santander.

Así, a las 12,00 horas, el prelado oficiará la misa solemne en la campa aneja al Santuario de Hoz de Marrón, en compañía de sacerdotes de la Diócesis y de religiosos de la orden de los Trinitarios que son los encargados de custodiar el Santuario.

Plan Pastoral 2018-2021

El obispo aprovechará su intervención en la fiesta de la Bien Aparecida ante los fieles para presentar las líneas maestras del nuevo Plan Pastoral 2018-2019 que regirá, mediante varios objetivos, la vida de la Iglesia cántabra mediante actuaciones y propuestas concretas.

El nuevo plan se apoya en fomentar la llamada, “nueva evangelización”; por eso el documento maestro que se distribuirá entre los fieles lleva por epígrafe, “Avanzar en la conversión pastoral y misionera de toda la diócesis de Santander”.

Estos acentos pastorales están basados, a su vez, en propuestas del Papa Francisco, que en su pontificado ha instado a las diocesis y parroquias a que “se extienda la fe y a ser misioneras vivencialmente. Es decir, ayudar a la gente a tener un encuentro personal con Cristo y fomentar la conversión”.

Otros actos de la fiesta

En este día de la fiesta de la Patrona de Cantabria, también se celebrarán misas en el Santuario entre las seis de la mañana y las 14,00 horas, así como entre las 17,00 horas y las 20,00 horas. Además, un grupo de padres trinitarios confesará y atenderá espiritualmente a los fieles en el interior del templo.

Para apoyar los actos religiosos, es habitual la llegada al santuario de un grupo de religiosos trinitarios procedentes de varias provincias para atender a los numerosos fieles que suben este día hasta el templo, enclavado en el alto de un cerro desde el que se divisa un hermoso paisaje con valles y montañas.

La víspera, Procesión de las Antorchas

Los primeros actos en honor a la Patrona se iniciarán este viernes 14, víspera de la fiesta, con un acto Mariano y una Ofrenda Floral, a las 18,00 horas, a la que tradicionalmente acuden muchos vecinos de Laredo y de su comarca. Media hora más tarde se celebrará una misa.

Entre las celebraciones de este día 4 también figura, a las 22,00 horas, el rezo del “Rosario de las Antorchas”, una antigua costumbre piadosa que tiene lugar en la ermita de San Marcos, levantada a unos 200 metros del Santuario de la Bien Aparecida. La última Eucaristía en esta jornada de víspera, se oficiará a las 11 de la noche.

Desde el Santuario de la Bien Aparecida se resaltó que en los últimos años, está aumentando el número de personas que acuden a los actos de la víspera en honor a la Virgen, en especial a la Ofrenda Floral y al Rosario de las Antorchas.

Los Trinitarios, guardianes del Santuario 

Una comunidad de religiosos trinitarios son los guardianes del Santuario cántabro de la Virgen Bien Aparecida, al que llegaron en abril de 1908.

Esta orden fue fundada por San Juan de Mata y S. Félix de Valois en el año 1.198 y su carisma son las obras de misericordia (rescate de cautivos) y la evangelización y las misiones. Entre los cautivos insignes rescatados, figura el escritor Miguel de Cervantes (1547-1616).

Durante todo el año, se celebran misas en el Santuario de la Virgen Bien Aparecida a las 12,00 horas y en verano también (hasta octubre) a las 18,30 horas.

HISTORIA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA BIEN APARECIDA, PATRONA DE CANTABRIA Y DE LA DIÓCESIS DE SANTANDER

A 5 kilómetros de la localidad cántabra de Ampuero y, a 12 de la Autovía Santander-Bilbao, se levanta, sobre una colina, el Santuario de la Patrona de la región de Cantabria, la Virgen Bien Aparecida.

En el año 1605 unos niños pastores encontraron, de modo prodigioso, en una ventana de la ermita de San Marcos allí situada, una imagen muy pequeña de la Virgen María. El hecho singular tuvo una gran repercusión en toda la región y pronto se inició una afluencia de romeros a la montaña de Somahoz, naciendo así este importante Santuario Mariano.

La Imagen, de 21 centímetros de altura, es de madera policromada y su origen puede datar del siglo XV, y está encuadrada por los especialistas en el estilo hispano-flamenco.

A principios del siglo XVIII se construye el actual templo, en el que cabe destacar sus cinco retablos del estilo barroco-churrigueresco, verdadera filigrana de labrado, con sus tallas policromadas de tamaño natural, llenas de expresión y belleza. Son obra de la escuela de artistas trasmeranos, muy famosa en el siglo XVIII. De ellos se conservan en la actualidad tres, habiendo sido trasladado uno de los restantes a la catedral de Santander en 1955; el otro desapareció a primeros de siglo, a consecuencia de las termitas.

La advocación de la Bien Aparecida se desarrolla por aquellos años íntimamente ligada a los montañeses nativos y de una forma especial a todos aquellos que emigran hacia otras tierras. Entre éstos sobresalen los emigrantes a América y los residentes en Madrid. Estos últimos determinan en 1752 fundar en Madrid la Congregación de Nacionales de la Montaña, bajo el patronazgo de la Bien Aparecida, imagen que veneraban en la Iglesia de San Felipe Real.

Pero, oficialmente, este Patronazgo de la Bien Aparecida sobre la Diócesis y región de Santander, no quedó constituido hasta el año 1905: El Papa San Pío X, a los tres siglos de la aparición, y siendo obispo de Santander, Mons. Vicente Santiago Sánchez de Castro (1884-1920), declaró Patrona a Santa María, bajo la advocación de Bien Aparecida. Ello fue consecuencia de la petición formulada por el Ayuntamiento de Ampuero, el párroco de la localidad de Marrón, la entonces Diputación Provincial y por numerosos Arciprestazgos.

Desde el año del Patronazgo se hacen cargo del Santuario los Padres Trinitarios (1908), habiendo sido el convento, a través de los años, noviciado de la Orden, Hospital de Sangre en la guerra Civil, Sanatorio Antituberculoso, y Seminario desde 1952 hasta el año 1975.

Coronación Canónica de La Bien Aparecida

En 1955 tuvo lugar la Coronación Canónica de la Imagen, en una solemnísima ceremonia celebrada en la Plaza de las Estaciones de la ciudad de Santander. En el acto religioso estuvieron presentes todas las advocaciones marianas de la Diócesis. La coronó el entonces obispo de Santander, Mons. José Eguino y Trecu (1929-1961), verdadero impulsor de la devoción bienaparicionista.

El Santuario es visitado durante todo el año y posé una vida muy intensa en determinados períodos del mismo.En la fiesta patronal del 15 de septiembre, la Colina de Somahoz se convierte, anualmente, en un verdadero centro del sentir religioso popular y regional, siendo ininterrumpido el desfile de peregrinos y de romeros.

Foto de archivo

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email