Iglesia en España

Actos por el 250 aniversario de la Real Parroquia Castrense de Cádiz

Actos por el 250 aniversario de la Real Parroquia Castrense de Cádiz

Durante los meses de septiembre y octubre se celebrarán distintos actos culturales y religiosos para conmemorar los 250 años de la primera parroquia castrense que se erigió en España.

La Real Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio tiene su origen en una pequeña ermita de madera que se levantó en 1653 por la Hermandad del Santo Ángel de la Guarda en el lugar conocido como “Campo Santo” porque en él se enterraron los fallecidos por la epidemia ocurrida en la ciudad en el año 1648. Tres años después se comenzó a edificar junto a la anterior otra de cantería. En 1667, al mismo tiempo que se empezó a construir el Real Hospital de Marina, las citadas ermitas fueron demolidas y en su lugar se levantó una iglesia para convertirla en capilla del mismo.

El 19 de octubre de 1764, a petición del Rey Carlos III, el Papa Clemente XIII la erigió en Parroquia Castrense, pasando así a ser la primera en toda España que goza de ese título. En el siglo XVIII se construyó anexa una capilla de planta de cruz latina dedicada al Santo Ángel. Con las obras de ampliación culminadas en el año 1848, la iglesia pasa a ser la cabecera del actual templo.

En el año 1986 pasa a tener la doble jurisdicción, castrense y civil, para así prestar un mayor servicio a los ciudadanos de Cádiz.

Su Majestad el Rey de España le concedió el título de “Real”, el 24 de junio de 2011, por el vínculo que a lo largo de los siglos han mantenido los monarcas con esta iglesia.

La Real Parroquia cuenta con un gran patrimonio artístico tanto en imágenes como en pinturas y orfebrería, destacando sobre todo la imagen del Santo Ángel Custodio que preside el altar mayor ya que es titular de la parroquia, y que es obra del escultor italiano Nicola Fumo.

PROGRAMA DE ACTOS

Septiembre de 2014:

Lunes 8: A las 20.00 horas, “Presentación del programa de actos para los meses de septiembre y octubre de 2014”. “Presentación de la Asociación Pro-Rehabilitación de la Iglesia Castrense”, a cargo de Rvdo. P. D. Cesar Sarmiento González, párroco; D. Miguel García Díaz, coordinador general de la Comisión Organizadora; D. Vicente Rodríguez Fernández, Vocal de Comunicación de la Asociación Pro-Rehabilitación de la Real Parroquia Castrense; Dª. María del Carmen Rey Fondevila, secretaria de la Comisión Organizadora.

A las 20.15 horas, “El patrimonio histórico-artístico de la Real Parroquia Castrense de Cádiz”. Mesa redonda moderada por Dª. Elena González Pérez. Intervienen: D. Lorenzo Alonso de la Sierra, D. Antonio Ramos Gil, D. Fernando Pérez Mulet.

Lunes 15: A las 20.00 horas, “La religiosidad popular en la iglesia del Santo Ángel. Hermandades y devociones. (1653-2014)”. Conferencia a cargo de D. Miguel García Díaz.

Lunes 22: A las 19.00 horas, Bendición e inauguración del Centro Parroquial “Padre Luis León Muñoz”.

A las 20.00 horas, “La ciudad de Cádiz en la España de Carlos III”. Conferencia a cargo de D. Manuel Bustos Rodríguez.

Lunes 29: A las 20.00 horas, Presentación del índice documental del Archivo Histórico de la Real Parroquia Castrense de Cádiz. Mesa redonda moderada por D. Miguel García Díaz. Intervienen: D. Antonio Ramos Gil, Dª. Beatriz Rodríguez Posada, D. Manuel Estrada Sánchez.

Octubre de 2014:

Domingo 19: A las 19.00 horas, Exposición del Santísimo y Te Deum de acción de gracias.

20.00 horas, Misa Solemne. Parte musical: Coro “Virgen del Patrocinio”.

Lunes 20: A las 20.00 horas, Concierto benéfico a cargo de la camarata de la Agrupación Musical “Polillas”.

Sábado 25: A las 20.00 horas, Presentación del libro “Retazos históricos de la Real Parroquia Castrense. (Cádiz 1764-2014)”. Intervienen: Mons. D. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España; Rvdo. P. D. Cesar Sarmiento González, párroco de la Real Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio de Cádiz; D. Miguel García Díaz, autor del libro.

Domingo 26: A las 12.00 horas, Solemne Misa de aniversario oficiada por Mons. D. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España.

Lunes 27: Concierto benéfico a cargo del Grupo Musical “Gadir”.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.