Iglesia en España

Actos en Valencia ante el Día de las Migraciones 2013

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Bajo el lema ‘Peregrinación de fe y esperanza’, este domingo, día 20, se celebra en toda la Iglesia la Jornada Mundial Pontificia de las Migraciones.

Coincidiendo con esta jornada, monseñor Carlos Osoro Sierra presidirá la Eucaristía a las 17:00 horas en el templo de reparación de Santa Catalina con la participación de diferentes grupos de inmigrantes.

Tras la misa habrá una pequeña muestra de folclore, con la representación de 5 ó 6 bailes regionales latinoamericanos.

Este ‘Día de las Migraciones’ pretende ser una jornada para reflexionar sobre las dificultades que encuentran los inmigrantes que viven en Valencia y también los españoles que han marchado a Alemania, Inglaterra, Noruega o Suecia a buscar trabajo”.

El número de inmigrantes ha descendido en la diócesis porque en 2012, a causa de la crisis económica, unos 120.000 inmigrantes volvieron a sus países de origen. También el pasado año, unos 50.000 españoles marcharon al extranjero en busca de nuevas oportunidades de empleo, aunque muchos de ellos han regresado a España sin haber encontrado lo que buscaban.

Hoy por hoy, las necesidades de los inmigrantes en Valencia son las mismas que las de los españoles: trabajo. Pero según constata el Programa Diocesano de Pastoral con Inmigrantes, ellos son el último escalón de la sociedad y el paro afecta ya al 40 por ciento de los inmigrantes, mientras la tasa de desempleo en los españoles ronda el 25%.  Sus necesidades principales son trabajo, vivienda y no tanto la acogida, que ya se ha hecho, sino la integración en las comunidades parroquiales de la diócesis,

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.