Iglesia en España

Actos en Valencia ante el Día de las Migraciones 2013

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Bajo el lema ‘Peregrinación de fe y esperanza’, este domingo, día 20, se celebra en toda la Iglesia la Jornada Mundial Pontificia de las Migraciones.

Coincidiendo con esta jornada, monseñor Carlos Osoro Sierra presidirá la Eucaristía a las 17:00 horas en el templo de reparación de Santa Catalina con la participación de diferentes grupos de inmigrantes.

Tras la misa habrá una pequeña muestra de folclore, con la representación de 5 ó 6 bailes regionales latinoamericanos.

Este ‘Día de las Migraciones’ pretende ser una jornada para reflexionar sobre las dificultades que encuentran los inmigrantes que viven en Valencia y también los españoles que han marchado a Alemania, Inglaterra, Noruega o Suecia a buscar trabajo”.

El número de inmigrantes ha descendido en la diócesis porque en 2012, a causa de la crisis económica, unos 120.000 inmigrantes volvieron a sus países de origen. También el pasado año, unos 50.000 españoles marcharon al extranjero en busca de nuevas oportunidades de empleo, aunque muchos de ellos han regresado a España sin haber encontrado lo que buscaban.

Hoy por hoy, las necesidades de los inmigrantes en Valencia son las mismas que las de los españoles: trabajo. Pero según constata el Programa Diocesano de Pastoral con Inmigrantes, ellos son el último escalón de la sociedad y el paro afecta ya al 40 por ciento de los inmigrantes, mientras la tasa de desempleo en los españoles ronda el 25%.  Sus necesidades principales son trabajo, vivienda y no tanto la acogida, que ya se ha hecho, sino la integración en las comunidades parroquiales de la diócesis,

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.