Revista Ecclesia » Actos de conmemoración del IV centenario de la fundación de las Carmelitas en Madrid
carmelitas-madrid
Iglesia en España

Actos de conmemoración del IV centenario de la fundación de las Carmelitas en Madrid

El viernes 1 de febrero, comenzó en el convento de las Carmelitas de la calle Príncipe de Vergara, 23, la Novena en honor a Ntra. Sra. de las Maravillas. Con ella, las monjas iniciarán los actos de conmemoración del IV centenario de la fundación de la Comunidad.
La novena en honor a la Virgen dará comienzo a las 19,30 horas con el rezo de Vísperas, y continuará con la celebración de la Eucaristía, predicada. La Misa será presidida mañana por Diego Figueroa, de la parroquia de La Concepción de Nuestra Señora, de Goya. El sábado 2, presidirá la Eucaristía Fr. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal emérito de Sevilla. El domingo 3, la solemne Eucaristía estará presidida por el Prior General de los Carmelitas, Padre Fernando Millán Romeral.

La Eucaristía del lunes 4 estará presidida por Crescencio Ballesteros, Párroco del Stmo. Cristo, de Ayala. El martes 5, por el sacerdote Jorge Bances, de la Prelatura del Opus Dei. El miércoles 6, por el P. Agustín Otazo, OSA, Párroco de San Manuel y San Benito. El P. Antonio de la Presilla, OFM, Párroco de San Antonio, del Retiro, presidirá la Eucaristía del jueves 7. El viernes 8 lo hará Luis Domingo, Vicario Episcopal de la II. Y el último día de la novena, el sábado 9, presidirá José Aurelio Martín, Párroco de la Concepción de Ntra. Sra., de Goya.

Datos históricos

Esta Comunidad madrileña surgió de una piadosa señora llamada Dña. Juana de Barahona, quien de acuerdo con los Padres Carmelitas acogieron los buenos deseos de seis jóvenes madrileñas que deseaban consagrarse al Señor como carmelitas y se pusieron a realizar dicha idea con la fe y el entusiasmo necesarios para embarcarse en esta aventura. Así nacía ésta pequeña Comunidad en una sencilla casa de la calle de Fuencarral. Luego, por avatares históricos, pasaron a la calle de los Estanques hasta que, ya estabilizadas, se constituyeron en una verdadera Comunidad carmelita según las normas de la Iglesia y las Constituciones de la Orden del Carmen.

Una fecha importante para la evolución de la Comunidad fue la donación en 1627 de la Imagen de Ntra. Sra. de Maravillas. Desde entonces la historia de este Monasterio ha estado ligada a esta venerada Imagen, advocación que desde entonces se hizo popular en todo Madrid. La Comunidad ha sabido mantener esta devoción acompañándola con su culto unida a los fieles y a la Archicofradía de Ntra. Sra. de las Maravillas.

La Stma. Virgen no dejó nunca de derramar sus gracias a cuantos la invocan. Un favor especial concedió al Rey Felipe IV, quien en agradecimiento mandó edificar la iglesia y convento en lo que hoy es Plaza del 2 de Mayo y Parroquia de los Santos Justo y Pastor. Más tarde, con motivo del Alzamiento contra los franceses, las hermanas sufriendo y orando incesantemente a la Virgen de Maravillas se vieron implicadas en atender heroicamente a quienes se refugiaban en su convento, y por este enfrentamiento de las fuerzas militares quedó medio derruido el Monasterio.

Posteriormente pasaron por los avatares de la exclaustración y penalidades de la expropiación de los bienes, viéndose obligadas a acogerse a la caridad de otras comunidades de Madrid, hasta llegar a la edificación del actual monasterio de la c/Príncipe de Vergara, costeado por los Señores de Calderón, D. Saturnino Calderón y Dña. Milagros Gosálvez. A él se trasladó la Comunidad el 11 de Julio de 1904. Tantos sufrimientos y dificultades trajeron como fruto el aumento de vocaciones, que les permitió crear nuevas fundaciones en la Rep. Dominicana y en Filipinas.

La comunidad ha editado un libro con el resumen de toda la Historia desde sus orígenes.
Para conmemorar este centenario, la Comunidad tiene proyectado celebrar un ciclo de conferencias, un concierto de órgano y un triduo de Acción de gracias, que será clausurado por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa