Iglesia en España Nacional

Acto Solemne de Apertura del Curso en Comillas

La universidad inaugura el curso 2018-19

Comillas afronta el curso como un “ilusionante proyecto de transformación social”

Acto de apertura de curso 5 09 2018

El Acto Solemne de Apertura del Curso ha servido un año más para dar inicio oficial al año académico. La mañana comenzó con una misa, presidida por Antonio España, SJ, provincial de España de la Compañía de Jesús y vice-gran canciller de la universidad, que recordó que Comillas es “un lugar de formación de hombres y mujeres para los demás”. A continuación, se celebró el acto académico, al que asistió también el cardenal-arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

En su discurso inaugural el rector, Julio L. Martínez, SJ, hizo balance del último curso y marcó el pulso de los próximos meses, en los que Comillas continuará configurándose como un “ilusionante proyecto de transformación social”, como dijo el P. Arturo Sosa en Loyola el pasado 10 de julio en el III Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas. “Los universitarios hemos de hacer lo posible para que el infortunio y la sinrazón no se adueñe de nuestras sociedades, poniendo nuestras mejoras fuerzas de capacidad crítica, diálogo honesto y búsqueda de soluciones justas y pacíficas”, ha dicho Martínez.

El rector se refirió también al Plan Estratégico 2014-18, cuyo periodo de vigencia está a punto de concluir, del que ha destacado el cumplimiento del 92% de las acciones propuestas. “Nos ha servido para fortalecer nuestra universidad y avanzar en el proyecto que nos proponíamos de constituir ‘una institución de conocimiento y aprendizaje continuo a través de la investigación-innovación y de la enseñanza, en actualización permanente y profunda apertura y compromiso con la realidad social’”, afirmó.

El discernimiento también ha tenido espacio en la reflexión del rector, ya que a través de él la universidad se mantiene en contacto con los sueños de un mundo mejor hacia el que se orientan los esfuerzos de investigación, creación de conocimiento, docencia e incidencia social. “Es mi deseo, compartido con todo el equipo directivo de la universidad, que nos dispongamos con estas actitudes de discernimiento apostólico cara a la planificación estratégica que en los próximos meses tendremos que acometer, para buscar juntos como responder a los retos presentes y futuros, siendo la meta la mayor eficacia en la misión (CG 35, d.4,28)”, aseguró.

Como colofón, el rector afianzó las ideas principales de su discurso, “razón y corazón, diálogo y verdad, compromiso social y justicia, discernimiento y comunidad, y frente al círculo vicioso de la tragedia, genuina esperanza”, y terminó con unas palabras de ánimo y felicitación para todos los miembros de la comunidad universitaria.

Lección Inaugural y Memoria Académica

La lección inaugural corrió a cargo de la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) María José Martín Rodrigo, quien abordó la influencia de los estereotipos de género en la elección de estudios universitarios, constatando la existencia de una brecha de género y explicando sus causas.

Los estereotipos de género se construyen a partir de factores psicosociales y socioculturales. Familia, escuela e iguales son determinantes, por eso “es importante asumir en todos los foros de la vida el compromiso de defender que la cultura, la educación y las profesiones no tienen sexo, que son los prejuicios y los convencionalismos sociales los que puede que hayan sido creados con una intención sexista”.

La profesora Martín Rodrigo ha estudiado el caso particular de la Universidad Pontificia Comillas. Su análisis de los datos confirma que, también en nuestra universidad, las alumnas muestran mayor preferencia por estudios sociales. Sin embargo, atendiendo a los números, observamos que el rendimiento de las alumnas en la gran mayoría de las materias STEM no es solo igual, sino incluso superior al de sus compañeros.

La segregación de género en la elección de estudios universitarios tiene su mayor poder explicativo en la reproducción de estereotipos, no en capacidades. La buena noticia es que estos modelos mentales son construcciones sociales que pueden cambiar a lo largo del tiempo y en función del contexto sociocultural. Es por eso que “los agentes sociales tienen la responsabilidad de velar porque los estereotipos negativos que están en la base de las elecciones de carreras universitarias, no se perpetúen más en el tiempo”, concluyó

Memoria académica

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Secretaria General, Ana Soler Presas, fue la encargada de leer un extracto de la Memoria Académica, en la que se recogen los grandes números del curso pasado en las áreas de formación; investigación y transferencia; profesorado; presencia pública, relaciones institucionales y comunicación, y vida y funcionamiento interno de la universidad.

Acto de Apertura de Curso 2018-19

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email