Actividades del Santo Padre y la Santa Sede agosto
Papa Francisco Santa Sede

Actividades del Santo Padre y la Santa Sede durante el mes de agosto de 2015

Actividades del Santo Padre y la Santa Sede durante el mes de agosto

Sigue la lista de actividades del Papa Francisco durante el mes de agosto. Incluye, audiencias ángelus, otros actos pontificios, telegramas, mensajes y otras noticias. Las actividades se presentan en orden cronológico bajo sus respectivos títulos:

AUDIENCIAS GENERALES

6 de agosto.- El Papa retoma las reflexiones sobre la familia y se refiere a la situación de los que tras la ruptura de su vinculo matrimonial han establecido una nueva convivencia, y a la atención pastoral que merecen. La Iglesia, dice, sabe que tal situación contradice el sacramento cristiano, pero con corazón de madre busca el bien y la salvación de todos, sin excluir a nadie

12 de agosto.- El Santo Padre inicia una serie de reflexiones sobre tres facetas que marcan la vida familiar: la fiesta, el trabajo y la oración, comenzando por la primera. El mandamiento divino de cesar en nuestras tareas cotidianas, nos recuerda que el hombre, como imagen de Dios, es señor y no esclavo del trabajo. Nos pide liberarnos de la obsesión por el beneficio económico, que ataca los ritmos humanos de la vida y niega al hombre el tiempo para lo realmente importante.

19 de agosto.- Francisco habla del trabajo y la familia. La gestión del trabajo, dice, supone una grande responsabilidad social, que no se puede dejar a merced de la lógica del beneficio o de un mercado divinizado, en el que con frecuencia se considera a la familia como un peso o un obstáculo a la productividad.

26 de agosto.- El Pontífice dedica la catequesis a la oración en familia y recuerda que a pesar de lo complicado que es el tiempo en la familia, siempre ocupado, con mil cosas que hacer, la oración nos permite encontrar la paz para las cosas necesarias, y descubrir el gozo de los dones inesperados del Señor, la belleza de la fiesta y la serenidad del trabajo.

ANGELUS

2.- En el primer ángelus de agosto, el Papa recuerda que Jesús nos habla de ir más allá de la satisfacción inmediata de las necesidades materiales e invita a satisfacer en cambio el ?hambre de vida?, el hambre de eternidad que sólo el Señor puede saciar, porque es ?el pan de vida?.

9.-Jesús después del milagro de la multiplicación de los panes, explica a la gente el significado de este signo y ”parte de la experiencia del hambre y del signo del pan, para revelarse a la gente e invitarla a creer en Él? -dijo Francisco- ”En su carne, es decir, en su humanidad concreta, está presente todo el amor de Dios, que es el Espíritu Santo. Y quien se deja atraer por este amor va a Jesús y recibe de Él la vida, la vida eterna”.

Después del ángelus el Papa rememora que hace sesenta años, el 6 y el 9 de agosto, de 1945 tuvo lugar el bombardeo atómico sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, una fecha trágica que invita a rezar por la paz. También hace presente su preocupación por la crisis económica en El Salvador que multiplica los sufrimientos de la población.

15.-En la solemnidad de la Ascensión, Francisco destaca que las grandes cosas que el Todopoderoso realizó en María nos hablan de nuestro viaje en la vida y recuerdan la meta que nos espera. Después de la oración mariana, invita a rezar por la población de la ciudad de Tianjin, en China septentrional, donde algunas explosiones en la zona industrial han causado numerosos muertos y heridos, y grandes daños.

16.-Francisco dedica el ángelus del tercer domingo de agosto al Evangelio de san Juan que presenta a Jesús como ?el pan vivo bajado del cielo? y explica para qué sirve la Misa, subrayando que la Eucaristía es un ” memorial”, o sea un gesto que actualiza y hace presente el evento de la muerte y resurrección de Jesús.

23.- El Papa concluye la lectura del capítulo sexto del evangelio de san Juan, que finaliza con el discurso sobre el Pan de vida, pronunciado por Jesús después del milagro de la multiplicación de los panes y los peces. El entusiasmo de la multitud se apaga, porque juzga indignas del Mesías, sus palabras sobre su carne como alimento y su sangre como bebida, aludiendo a su inminente sacrificio. Las palabras de Jesús, dice Francisco, nos ponen siempre en crisis; en crisis por ejemplo, ante el espíritu del mundo, a la mundanidad.

En la víspera de la fiesta nacional de Ucrania, el Sucesor de Pedro, vuelve a lanzar un llamamiento por la pacificación en ese país, que vive desde hace meses un conflicto que se ha agravado en las últimas semanas.

30.- El cumplimiento exterior de la ley no es suficiente para ser buenos cristianos, subraya Francisco, comentando el evangelio de San Marcos que describe la disputa entre Jesús y algunos fariseos. Corremos el peligro, afirma el Papa, de considerarnos mejores que los demás por el sólo hecho de seguir las reglas y las costumbres, incluso si no amamos al prójimo. El cumplimiento literal de los preceptos, es estéril si no cambia el corazón y no se traduce en actitudes concretas: abrirse al encuentro con Dios y a su Palabra, buscar la justicia y la paz, socorrer a los pobres, los débiles, los oprimidos?.

Tras rezar el ángelus, el Papa recuerda que ayer en Harissa, Líbano, fue proclamado beato el Obispo siro-católico Flaviano Miguel Melki, mártir en el contexto de una terrible persecución contra los cristianos. ”También hoy, -dice- en Oriente Medio y en otras partes del mundo, los cristianos son perseguidos. La beatificación de este obispo mártir infunda en ellos consolación, valentía y esperanza”.

Por último, denuncia la dramática situación humanitaria de los migrantes, entre los cuales muchos perdieron recientemente la vida en Austria y el Mediterráneo y recalca la necesidad de impedir estos crímenes, que ofenden a la entera familia humana.

CARTAS, MENSAJES Y TELEGRAMAS

4.-Se publica la carta, escrita en latín y fechada el 21 de mayo, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quirto (Ecuador) su enviado especial en el X Congreso Eucarístico Nacional de Perú (Piura, 13 -16 agosto).

6.-Publicación de la carta del Papa al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, fechada el 25 de julio, en la que lo designaba como Legado Pontificio en la celebración del V centenario de la evangelización de la República Democrática de Timor Oriental (15 agosto 2015).

El Santo Padre escribe al obispo Maroun Lahham, auxiliar de Jerusalén de los Latinos y vicario patriarcal para Jordania, sobre la situación de los prófugos en ese país.

7-Se publica la carta, fechada el 2 de junio, en la que el Papa nombra al cardenal Paul Poupard, presidente emérito del Pontificio Consejo de la Cultura, como su enviado especial en el milenario de la catedral de Estrasburgo (15 agosto).

8.- Publicación de la carta, fechada el 20 de mayo, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb (Croacia) como su enviado especial en la celebración del III centenario del santuario de la Virgen Milagrosa de Sini (Sini, Croacia 15 de agosto).

10.-Mensaje al cardenal Ricardo Blázquez Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española con motivo del Encuentro Europeo de los Jóvenes (Ávila, 5-9 agosto) dedicado al tema ”En tiempos recios, amigos fuertes de Dios”, en el marco de la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila.

Con una carta enviada a los cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, y Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, el Pontífice instituye la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

18.-Telegrama de pésame al cardenal Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) por el fallecimiento, el 17 de agosto, del cardenal Laszlo Paskai, OFM, arzobispo emérito de esa sede.

19.- Mensaje al Hermano Aloïs y a la Comunidad de Taizé con motivo del 75 aniversario de la fundación de dicha comunidad, el 20 de agosto, en el año del centenario del nacimiento de su fundador el Hermano Roger Schutz y del décimo aniversario de su muerte.

El mismo día el Papa envía un mensaje al obispo de Rimini, Italia, mons. Francesco Lambiasi con motivo del XXXVI Encuentro para la amistad entre los pueblos que tiene lugar en esa localidad del 20 al 26 de agosto.

20.-Telegrama del Santo Padre, a través del cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, a Su Majestad Bhumibol Adulyadej, Rey de Tailandia, a raíz de los diversos atentados terroristas en el santuario hindú de Erawan y en el puerto de Sathorn.

22- Se publica la carta en la que el Santo Padre designaba el 25 de julio al cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, como su enviado especial en la solemne celebración eucarística en Bobbio (Italia) el 30 de agosto con motivo del XVIII Encuentro Internacional de las Comunidades Columbanas, en el 1400 aniversario de la muerte de san Columbano.

23.-Mensaje al obispo de Pinerolo (Italia), mons. Pier Giorgio Debernardi con motivo del Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdeses que se desarrolla en Torre Pellice, Italia, del 23 al 28 de agosto.

29-Publicación de la carta en la que el Santo Padre designaba el 11 de julio al cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile), como su enviado especial en el VI Congreso Eucarístico Nacional de México (Monterrey, 9-13 septiembre).

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

1.-El Santo Padre nombra a monseñor Alberto Ortega, hasta ahora consejero de nunciatura, como nuncio apostólico en Jordania e Iraq, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal.

También nombra al profesor Alfredo Pontecorvi, director de la Dirección de Sanidad e Higiene de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano. El nuevo director es catedrático de Endocrinología y director de la I Escuela de Especialización en Endocrinología y Enfermedades del Metabolismo del Policlínico Universitario Agostino Gemelli.

4.-El obispo Fernando José Castro Aguayo, hasta ahora auxiliar de Caracas (Venezuela), es nombrado nuevo obispo de Margarita en Venezuela.

6.- El Papa acepta la renuncia del obispo Joseph Kunnath CMI al gobierno pastoral de la eparquía de Adilabad de los Siros Malabares (India) y nombra como sucesor al reverendo padre Antony Prince Panengaden, hasta ahora protosincelo y párroco de la misma eparquía.

Erige el exarcado apostólico para los siro malabares de Canadá y nombra como primer exarca al padre Jose Kalluvelil, elevándolo a la dignidad episcopal.

8.-Nombramiento del cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, como enviado especial de Su Santidad en la consagración de la nueva catedral de la diócesis de Créteil (Francia) que tendrá lugar el 20 de septiembre de 2015.

El Papa nombra como médico personal al profesor Fabrizio Soccorsi, primario emérito del hospital San Camillo de Roma.

10.-El Santo Padre nombra como obispo de Acarigua-Araure en Venezuela al reverendo Juan Carlos Bravo Salazar, hasta ahora párroco de Nuestra Señora de Belén en Guasipati.

Nombramiento del cardenal Sean Patrick O’Malley OFM Cap, arzobispo de Boston, como enviado especial de Su Santidad en la ceremonia del 450 aniversario de la celebración de la primera misa fundacional de la ciudad de San Agustín en Florida (EE.UU.).

14.- El Santo Padre nombra al padre Paolo Bizzeti S.I., como Vicario Apostólico en Anatolia (Turquía) elevándolo a la dignidad episcopal. El nuevo vicario era hasta ahora rector de la Patavina Residentia Antonianum.

15.-El Papa nombra arzobispo coadjutor de Jartum (Sudán) y administrador apostólico Sede Vacante de El Obeid (Sudán) a monseñor Michael Didi Adgum, hasta ahora obispo de El Obeid.

22.- El cardenal Daniel Fernando Sturla Berhouet SDB, arzobispo de Montevideo (Uruguay), es nombrado enviado especial de Su Santida en el V Congreso Eucarístico Nacional de Bolivia (Traija, 16-20 septiembre 2015).

El Papa nombra al cardenal Paul Josef Cordes, presidente emérito del Consejo Pontificio Cor Unum su enviado especial a la ceremonia de clausura del I Congreso Eucarístico Nacional de la República Checa (Brno, 17 octubre 2015).

24.-Renuncia del obispo Gilberto Delio Gonçalves Canavarro dos Reis al gobierno pastoral de la diócesis de Setúbal (Portugal) por límite de edad y nombramiento del padre José Ornelas Carvalho SCI, hasta ahora Superior General de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos) como nuevo obispo de Setúbal.

26.- El Santo Padre amplía los límites de la eparquía de Mandya de los siro-malabares (India) que ahora incluye los seis distritos civiles alrededor de Bangalore en que se encuentran fieles siro-malabares: Bengaluru Urban, Bengaluru Rural, Chickballapur, Kolar, Ramnagara y Tumkur.

Asenso del Papa a la elección, por parte del Sínodo de la Iglesia arzobispal mayor Siro-Malabar del padre Antony Kariyil CMI, como obispo de la eparquía de Mandya de los siro-malabares (India) hasta ahora director de la Rajagiri School of Engineering & Technology de Cochin, (India).

28.-Nombramiento del padre Jean-Pierre Cottanceau SSCC, como administrador apostólico de la archidiócesis de Papeete (Tahití, Francia).

AUDIENCIAS

5.- Audiencia al embajador de Nigeria, Francis Chukwuemeka Okeke, en visita de despedida.

7.-El Papa recibe en el Aula Pablo VI a los miembros del Movimiento Eucarístico Juvenil.

8.- Audiencia al cardenal Angelo Amato SDB, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en el curso de la cual el Papa autoriza la promulgación del decreto sobre el martirio del Siervo de Dios Flaviano Miguel Melki, nacido en 1858 en Kalaat Mara, actualmente Turqiuía y obispo de Gazireth de los Sirios, asesinado por odio a la fe en Gazireth, en la actualidad, Turquìa, en 1915.

12.- Audiencia al embajador de Hungría, Gabor Gyorivanyi, en visita de despedida.

29.- Audiencia al cardenal Marc Ouellet, PS, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

31.-El Papa recibe en audiencias separadas:

-Cardenal Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perusa-Città della Pieve (Italia)

-Cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia (Italia)

-Arzobispo Piero Pioppo, nuncio apostólico en Camerun y Guinea Ecuatorial.

-Arzobispo Rino Passigato, nuncio apostólico en Portugal.

-Arzobispo Ettore Balestrero, nuncio apostólico en Colombia

-Arzobispo Giacinto Berloco, nuncio apostólico en Bélgica y Luxemburgo

-Rev.do Pascal Burri, Capellán del Cuerpo de la Guardia Suiza en visita de despedida.

OTRAS ACTIVIDADES DEL SANTO PADRE

4.- Encuentro del Papa en la Plaza de San Pedro con varios miles de monaguillos, procedentes de más de veinte países que participan en la peregrinación internacional a Roma cuyo lema es ”Aquí estoy, mándame”.

11.- El Pontificio Consejo Justicia y Paz da a conocer el tema elegido por el Santo Padre para la 49 Jornada Mundial de la Paz ( 1 enero 2016) : ”Vence la indiferencia y conquista la paz”.

20.- El Santo Padre elige el tema para la CII Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (17 enero 2016) : ”Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia”.

OTRAS NOTICIAS

14.-La Santa Sede y la República Democrática de Timor Oriental firman un acuerdo en el que se define el estatuto jurídico de la Iglesia católica y se regulan diversos temas como el matrimonio católico, los lugares de culto, la enseñanza religiosa etc…

28.-Comunicado de Prensa acerca del alzamiento de banderas de los Estados Observadores en la sede central y en las oficinas de Naciones Unidas.

28.-La Oficina de Prensa de la Santa Sede emite un comunicado sobre el fallecimiento, por causas naturales, en su habitación, de monseñor Józef Wesolowski, ex nuncio apostólico.

29.- La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunica que, a raíz de la muerte en la tarde del 27 de agosto, del ex nuncio Józef Wesolowski, la Oficina del Promotor de Justicia, en el ámbito de sus competencias ha dispuesto que se efectue la autopsia, nombrando una comisión de tres expertos coordinada por el catedrático de medicina legal Giovanni Arcudi. Las primeras conclusiones de la autopsia, efectuada el 28 de agosto por la tarde, confirman la causa natural del fallecimiento, debida a un fallo cardiaco. En los próximos días, la Oficina del Promotor de Justicia adquirirá los resultados de los exámenes de laboratorio realizados por la Comisión.

30.- El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, envía en nombre del Santo Padrem una carta a mons. Gianni Ambrosio, obispo de Piacenza-Bobbio (Italia), con motivo del XVIII Encuentro Internacional de las Comunidades Columbanas en el 1400 aniversario de la muerte de San Columbano.

Ciudad del Vaticano, 2 de septiembre 2015 (Vis).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email