audiencia-general
Santa Sede

Actividades del Papa Francisco y actividades relacionas con la Santa Sede en el mes de agosto 2014

Actividades del Papa Francisco y actividades relacionas con la Santa Sede en el mes de agosto 2014

 ACTIVIDADES DEL PAPA FRANCISCO EN EL MES DE AGOSTO

Sigue la lista de actividades del papa Francisco durante el mes de agosto. Incluye ángelus, audiencias, otros actos pontificios, telegramas, mensajes y otras noticias. Las actividades se presentan en orden cronológico bajo sus respectivos títulos:

 

ÁNGELUS

3- Francisco habla de los tres mensajes que Jesús nos ofrece con la multiplicación de los panes y los peces: la compasión, el compartir y la Eucaristía. En este relato evangélico Cristo nos enseña el camino para afrontar con fraternidad las necesidades de este mundo y que nos conduce más allá del mismo.

10- El evangelio de hoy habla de Jesús que camina sobre las aguas y de cómo Pedro le pide una prueba y, cuando se fía del Señor, también él lo hace. ”Jesús nos dice -destaca Francisco- que somos capaces de hacer milagros con nuestra fe, la fe en Dios, la fe en su Palabra, la fe en su voz”.

24- Simón, en nombre de los Doce, profesó su fe en Jesús como “el Cristo, el Hijo del Dios viviente”; y Jesús le llama “bienaventurado” Simón por su fe, reconociendo que es un don especial del Padre, y le dice: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. El Papa explica que ”el Señor tiene en mente construir, imagina la comunidad como un edificio. Por eso, cuando oye la profesión sincera de fe de Simón, lo llama “roca”, y declara su intención de construir su Iglesia sobre esta fe”.

31- Jesús, después de haber verificado que Pedro y los otros once habían creído en Él como el Mesías e Hijo de Dios, comenzó a explicarles que debía ir a Jerusalén y sufrir mucho, morir y resucitar al tercer día. ”Es un momento crítico, de aparente contraste entre la manera de pensar de Jesús y la de los discípulos -dice Francisco- y recuerda a los cristianos de hoy en día, que, aunque vivamos en el mundo, totalmente integrados en la realidad social y cultural de nuestro tiempo” hay que evitar el riesgo de convertirnos en “mundanos”.

 

AUDIENCIAS GENERALES DE LOS MIÉRCOLES

6- El Papa habla de la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios, que se funda sobre la Nueva Alianza sellada con la sangre de Jesús y destaca la figura de Juan el Bautista por ser muy significativa puesto que prepara al pueblo para recibir al Señor.

20- Primera Audiencia General tras el regreso del Santo Padre de Corea. Francisco cuenta a los fieles dos acontecimientos principales de su visita ?la beatificación de 124 mártires y el encuentro con los jóvenes que le han permitido presentar a la Iglesia como una familia que transmite a las nuevas generaciones la fe recibida de sus antepasados.

27- Cuando rezamos el ”Credo” -dice el Papa- decimos que la Iglesia es ”una” y ”santa”, aunque sabemos por experiencia que está compuesta de pecadores y que no faltan divisiones”. Francisco recuerda que en una comunidad cristiana, la división es uno de los pecados más graves, porque no permite que Dios actúe.

MENSAJES Y TELEGRAMAS

4- Mensaje del Papa a los Scout de Europa en ocasión del Eurojamboree celebrado en Saint-Evroult-Notre-Dame-du-Bois en Normandia, Francia del 1 al 10 de agosto de 2014.

4- Telegrama de pésame del Santo Padre por la muerte del cardenal Edward Bede Clancy, arzobispo emérito de Sydney (Australia).

6- Mensaje del Santo Padre al I Congreso Latinoamericano para la Pastoral Familiar celebrado en Panamá del 4 al 9 de agosto.

9- Carta del Papa al enviado especial a la celebración del III Congreso Apostólico Mundial de la Misericordia (WACOM III) celebrado en Bogotá, Colombia del 15 al 19 de agosto.

11- Vídeo mensaje del Santo Padre Francisco trasmitido en Corea por la KBS en ocasión del viaje apostólico a la República de Corea con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática.

11- Telegrama de pésame del Papa por las víctimas de accidente de aviación en el aeropuerto internacional de Mehrabad-Teheran (Irán).

13- Carta del Santo Padre al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas Ban Ki-moon sobre la dramática situación en el norte de Iraq.

18- Carta del Santo Padre al enviado especial a la solemne Celebración Eucarística en ocasión del 250° aniversario de la fundación de Saint Louis en Estado Unidos de América, el 24 de agosto.

22- Telegrama del Papa por la muerte en Novi, Michigan. Estados Unidos, del cardenal Edmund Casimir Szoka, arzobispo emérito de Detroit, presidente emérito de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

23- Mensaje del Santo Padre por la 35 edición del Meeting por la amistad entre los pueblos del 24 de agosto en Rimini, Italia, cuyo tema este año es ”Hacia las periferias del mundo y de la existencia. El destino no ha dejado sólo al hombre”.

25- Telegrama del Papa en ocasión del Sínodo de la Iglesia Valdese Metodista que comenzó el 24 de agosto en Torre Pellice, Piemonte, Italia.

 

VIAJE PASTORAL A COREA

13- El Santo Padre comienza su viaje apostólico a Corea. Francisco llega a Seúl donde es recibido por la señora Park Geun-hye, Presidenta de la República de Corea y algunas autoridades estatales. En la sede de la Conferencia Episcopal de Corea encuentra a los obispos del país.

15- Francisco viaja al Estadio del Mundial de Fútbol de Daejeon para celebrar una Misa y visita el santuario de Solmoe donde gran cantidad de jóvenes esperan su llegada para celebrar la VI Jornada de la Juventud Asiática.

16- El Papa visita el santuario de los Mártires de Seo So-Mun y la Puerta de Gwanghwamun de Seúl donde beatifica a Paul Yun Ji-Chung y 123 compañeros mártires. También va al Centro de recuperación de personas discapacitadas de Yongsan, el ”jardín de niños abortados”, y la ”School of Love” de Kkottongnae donde encuentra a la comunidad religiosa de Corea. El Papa se reúne más tarde con los lideres del apostolado laico en el Centro de Espiritualidad de Kkottongnae.

17- El Santo Padre visita el Santuario de los mártires desconocidos donde encuentra a los obispos de Asia. Desde allí se traslada al Castillo de Haemi para celebrar la Misa de clausura de la VI Jornada de la Juventud Asiática.

18- En la Catedral Myeong-dong Francisco encuentra a los líderes religiosos y celebra una Santa Misa por la paz y la reconciliación en Corea. Regreso al Vaticano.

 

AUDIENCIAS

1.- Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía.

2.- Arzobispo Franco Coppola, nuncio apostólico en la República Centroafricana.

11.-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos. El domingo, 10 de agosto, recibió en Santa Marta, por la tarde al cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

27.-Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, S.D.B., obispo emérito di Hong Kong (China).

28.-El Papa recibe en audiencias separadas al cardenal Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Inmigrantes e Itinerantes, al arzobispo Salvatore Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y al cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

29.-Padre Jorge Hernández, del Instituto del Verbo Encarnado, párroco en Gaza (Palestina).

 

NOMBRAMIENTOS

2.-Cardenal Paul Jozef Cordes, Presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum, enviado especial a la celebración del 450 aniversario de la fundación del Seminario Willibaldinum de la diócesis de Eichstätt (Alemania, 11 octubre).

5.-El obispo Luis Adriano Piedrahita, hasta ahora de Apartado (Colombia), es nombrado obispo de Santa Marta en Colombia. Sucede al obispo Hugo Eugenio Puccini Banfi, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

6.- Nombramiento del arzobispo Fernando José Guimaraes C.SS.R, como Ordinario Militar de Brasil. Hasta ahora era obispo de Garanhus en Brasil y sucede al arzobispo Osvino José Bosth, cuya renuncia a ese oficio fue aceptada por límite de edad.

El obispo Ernesto Maguengue, hasta ahora de Pemba en Mozambique, es nombrado auxiliar de la archidiócesis de Nampula, en el mismo país.

7.-Nombramiento del reverendo Bohdan Danylo, hasta ahora rector del del Seminario de San Basilio en Stamford (EE.UU), como obispo de Saint Josaphat en Parma de los Ucranianos (Estados Unidos).

9.-El cardenal. Giovanni Lajolo, Presidente emérito de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, es nombrado enviado especial del Papa a la celebración del centenario de la fundación del Movimiento Apostólico de Schönstatt, (Schönstatt in Vallendar, Alemania, del 16 al 19 de octubre).

12.-El reverendo Sevastianos Rossolatos, hasta ahora canciller de curia y rector del santuario de “Faneromeni” (Grecia) es nombrado arzobispo de Atenas y administrador apostólico ”sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de Rhodos (Grecia). Sucede al arzobispo Nikolaos Foskolos cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis y al oficio de administrador apostólico ”sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de Rhodos fue aceptada por límite de edad.

18.-El Papa nombra al obispo Pablo Emiro Salas Anteliz, hasta ahora de Espinal (Colombia) como obispo de Armenia (Colombia).

20.-El obispo Thomas Aquino Manyo Maeda, hasta ahora de Hiroshima (Japón) es nombrado arzobispo de Osaka (Japón). Sucede al arzobispo Leo Jun Ikenaga S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

22.- El reverendo Gerardo Díaz Vázquez, hasta ahora párroco de María Reina y Madre de los Campesinos en Tepatitlán (México) es nombrado obispo de Tacámbaro ( México). Sucede al obispo José Luis Castro Medellín M.S.F, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

26.-Monseñor Maurizio Malvestiti, hasta ahora subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales es nombrado obispo de Lodi (Italia). Sucede al obispo Giuseppe Merisi, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis es aceptada por límite de edad.

Ese mismo día el Papa nombra obispo de Toledo en América (EE.UU) al obispo Daniel Edward Thomas,hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Philadelphia (EE.UU).

27.- Renuncia del obispo Mathew Vaniakizhakkel, C.V., al gobieno pastoral de la Eparquía de Satna de los Siro-Malabares (India) de conformidad con el Can. 210 §§ 1-2 del Código de las Iglesias Orientales.

El Santo Padre nombra obispo coadjutor de la diócesis de Alto Solimões en Brasil al Rev.do P. Adolfo Zon Pereira, S.X., hasta ahora párroco de Santa Rosa de Lima en Abaetetuba y ecónomo regional de su orden para el Norte de Brasil.

28.- Nombramiento del arzobispo Carlos Osoro Sierra, hasta ahora de Valencia (España) como arzobispo metropolitano de Madrid (España). Sucede al cardenal Antonio María Rouco Varela, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

El cardenal Antonio Cañizares Llovera, hasta ahora Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos es nombrado arzobispo metropolitano de Valencia (España).

29.-El obispo George Njaralakatt, hasta ahora eparca de Mandya en India, es nombrado arzobispo de la eparquía de Tellicherry de los Siro Malabares en India.

OTRAS NOTICIAS

5.-El Santo Padre saluda en la Plaza de San Pedro a 50.000 monaguillos de lengua alemana, procedentes de las diócesis de Alemania y también de Viena y Linz (Austria), así como de Letonia, en peregrinación a Roma

7.- En nombre del Papa Francisco, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., habla de la preocupación del Pontífice por el éxodo de las comunidades cristianas en el norte de Irak, a causa de la violencia que azota esa región y repite el llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin a ese drama humanitario.

8.-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa de que el Santo Padre ha nombrado al cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, como su enviado personal para expresar su cercanía espiritual y manifestar la solidaridad de la Iglesia a la población de Iraq.

10.- Al final de la misa celebrada por el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el Papa saluda por teléfono a unos 30.000 scouts que concluyen en Pisa (Italia) su Tercera Ruta Nacional.

20.- El Papa encuentra en la Casa de Santa Marta, por la tarde, al grupo de la Asociación ”Obra de Nazaret”, a quien acompaña el cardenal Jean-Louis Tauran.

 

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SANTA SEDE EN AGOSTO

 

Sigue la lista de las actividades relacionadas con la Santa Sede en el mes de agosto de 2014

12.-El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso emite una declaración sobre “el restablecimiento del califato” que fue abolido el 29 de octubre de 1923 por Kamal Atatürk, fundador de la Turquía moderna, en el que afirma que la protesta contra este “restablecimiento” por parte de la mayoría de las instituciones religiosas y políticas musulmanas no ha impedido a los yihadistas del “Estado Islámico” cometer y continuar cometiendo acciones criminales indecibles que tanto ese dicasterio como todos aquellos que están comprometidos en el diálogo interreligioso, los seguidores de todas las religiones y todos los hombres y mujeres de buena voluntad, no pueden sino denunciar y condenar y subraya que no se puede olvidar que ”cristianos y musulmanes han podido vivir juntos ? ciertamente con altos y bajos- por siglos, construyendo una cultura de convivencia y una civilización de la que están orgullosos”.

13.-En un comunicado el Pontificio Consejo Cor Unum informa que desde el mes de junio están en marcha programas de asistencia humanitaria para los prófugos de Iraq. Dichos programas corren a cargo de la iglesia local, en particular a través de Caritas Iraq y han llegado ya a 4.000 familias. A los programas se han asociado también algunos organimos nacionales de la familia Caritas, bajo la coordinación de Caritas Internationalis.

21.-El Pontificio Consejo Justicia y Paz anuncia que el Papa Francisco ha elegido como tema para la 48 Jornada Mundial de la Paz, que se celebra todos los años el 1 de enero de 2015 ”Ya nunca más esclavos, sino hermanos” y recuerda que en el mundo contemporáneo, son múltiples los abominables rostros de la esclavitud: el tráfico de seres humanos, la trata de los migrantes y de la prostitución, el trabajo esclavo, la explotación del hombre por el hombre, así como la mentalidad esclavista respecto de las mujeres y los niños.

25.-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., informa en un comunicado sobre el nuncio Józef Weso?owski, -que ha apelado a la sentencia canónica de primer grado de dimisión del estado clerical- que el ex arzobispo,que ya ha sido cesado de la función diplomática, lo que conlleva el cese de la inmunidad, podría estar sujeto también a procesos judiciales por parte de otras magistraturas que tuvieran eventuales derechos al respecto.

 

Ciudad del Vaticano, 3 de septiembre 2014 (VIS).-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.