Iglesia en España Nacional

Actividades de verano de los Salesianos congregan a alrededor de 23.000 niños, adolescentes y jóvenes en toda España

Las actividades de verano de los Salesianos congregan a alrededor de 23.000 niños, adolescentes y jóvenes en toda España

Los campamentos son la principal actividad en las vacaciones estivales.

El voluntariado y la formación, una manera diferente de disfrutar del verano.

Tras el cierre del curso escolar, los Salesianos multiplican su oferta de actividades de verano para que miles de niños, adolescentes y jóvenes en España puedan pasar unas vacaciones diferentes. Estas iniciativas promueven el uso educativo del tiempo libre, conjugando el ocio con la formación humana y espiritual.

Las previsiones apuntan a que este año alrededor de 23.000 niños, adolescentes y jóvenes se sumarán a las actividades del verano salesiano. Unas iniciativas que son posibles gracias a la colaboración de 3.600 animadores que ofrecen su tiempo libre para estar al servicio de los demás. El acompañamiento pastoral correrá a cargo de más de 250 salesianos implicados en estas actividades.

Los campamentos y las colonias de los grupos de fe son las principales actividades de los Salesianos para este verano. Dirigidas a los destinatarios de los Centros Juveniles, se organizan en lugares como Somalo (La Rioja), Ozaeta (Álava), Vega de la Espinareda (León), Parzán (Huesca), Navasfrías (Salamanca), Cortijos Nuevos (Jaén), La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), Gandarío (A Coruña), Ontinyent (Valencia), Lepe (Huelva) o Sant Joan de l`Erm (Lleida), entre otros muchos. En algunos casos, estos encuentros salen de nuestras fronteras, a países como Portugal y Francia. El contacto con la naturaleza y un ambiente de fe son dos de los ingredientes comunes de estas actividades.

La oferta se amplía con los campamentos urbanos, organizados en diferentes localidades con el apoyo de sus respectivos Ayuntamientos. Se trata de ofrecer un espacio para el ocio a los niños, adolescentes y jóvenes que pasan el verano en casa. Valladolid, Vigo, Azkoitia (Gipuzkoa), Soto del Real (Madrid), Alcoy, Cartagena o Sevilla son algunas de las localidades en las que tienen lugar estas actividades. En algunos casos, estos encuentros se centran en fomentar el deporte, el teatro, el aprendizaje de idiomas u otras actividades formativas. También hay campamentos en los que se involucra a las familias.

Un verano para los últimos
Las Plataformas Sociales Salesianas también promueven actividades para sus destinatarios durante el periodo estival. Niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social tienen la oportunidad de participar, entre otras iniciativas, en campamentos, colonias urbanas, excursiones y peregrinaciones, como el Camino de Santiago o ‘Don Bosco Challenge’ (por los lugares de San Juan Bosco).

Para sus programas socioeducativos, las Plataformas Sociales cuentan con sus educadores y con jóvenes voluntarios. En algunos casos, participan en campos de trabajo. Otra de las experiencias solidarias para este verano es el voluntariado misionero, que emprenden varios jóvenes en países de Latinoamérica, África y Asia a través de las ONGD salesianas Jóvenes y Desarrollo (JyD), Vols y Solidaridad Don Bosco.

Tiempo de formación
El verano se presenta como un momento idóneo para formarse. Por ello, durante estos meses, se incrementa la oferta de cursos y otras actividades formativas dirigidas a jóvenes, educadores y salesianos.

Las Escuelas de Tiempo Libre salesianas ponen en marcha sus cursos para formarse como monitor y como coordinador de tiempo libre en lugares como Cambrils (Tarragona), Godelleta (Valencia), Madrid, Sanlúcar la Mayor (Sevilla) o La Vecilla de Curueño (León).

Las Plataformas Sociales Salesianas organizan diferentes jornadas formativas durante el año. En estas fechas, han sido convocados agentes educativos que trabajan en la red de acogida para formarse sobre el acompañamiento educativo para jóvenes de protección internacional.

Algunos profesores de centros salesianos cambian la pizarra por el pupitre para participar en encuentros formativos en diferentes lugares de España, como la Semana de formación para profesores de reciente incorporación, la Escuela de Verano, la Jornada Escoles Salesianes… Cabe destacar el Congreso de Escuelas Salesianas  ‘Juntos somos más’, que reunirá el próximo 3 de julio a un total de 900 profesores en el Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Esta experiencia ofrecerá una formación docente en torno a la identidad, pedagogía y didáctica, entre otras.

También los propios religiosos salesianos tendrán su propia formación durante estos meses. Del 22 al 24 de julio se celebra el Curso de Actualización Teológico-Pastoral en Santiago de Compostela. El obispo de Gante, el salesiano Luc Van Looy, animará la reflexión en torno a una lectura salesiana del reciente Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes. Además, tendrán lugar varias tandas de ejercicios espirituales. Por otra parte, a finales del mes de julio, se ha convocado la Escuela de Delegados de Familia Salesiana en El Escorial (Madrid).

Todas estas propuestas y actividades se podrán seguir a través de las redes sociales con el hashtag #VeranoSalesiano.

Madrid, 27 de junio de 2019.- 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email