Diócesis Iglesia en España

Actividades de verano de Cáritas Santiago y de Cáritas Palencia para niños y familias

Cáritas Santiago organiza unas colonias
de verano en Porto do Son y Cáritas Palencia
pone en marcha un servicio familiar de apoyo infantil


Dentro de la densa agenda de actividades infantiles de tiempo libre que cada año realizan durante el verano la mayoría de las Cáritas Diocesanas en toda España, en estas fechas se llevan a cabo sendas ofertas estivales para niños en las Cáritas de Santiago de Compostela y de Palencia.

Colonias de verano en la ría de Muros y Noya

El albergue juvenil de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ubicado en la localidad coruñesa de Porto do Son, en plena ría de Muros y Noya, acoge un año más, las Colonias de Verano de Arnela. Son más de cuarenta años los que este programa de Cáritas viene organizando estas colonias con los niños de la diócesis para que puedan vivir una experiencia única en contacto con la naturaleza, junto a otros niños y niñas de edades semejantes. Para ello se cuenta con un equipo de voluntarios que de forma desinteresada ofrecen su tiempo para que niños de entornos familiares vulnerables puedan disfrutar de unos días de vacaciones cerca del mar.

Las Colonias de Verano están divididas en tres turnos de trece días cada uno, el primero de los cuales comenzó el 18 de julio, mientras que el tercero finalizará el 30 de agosto. A lo largo de todas estas semanas, en las Colonias participan alrededor de 200 niños y niñas de entre 7 y 17 años, y cerca de 60 voluntarios, muchos de los cuales son antiguos usuarios de estos campamentos de verano, así como alumnos y directores de los cursos de monitores de la Escuela de Tiempo Libre de la Cáritas compostelana.

Servicio estival de apoyo familiar para niños en Palencia

Cáritas Diocesana de Palencia hay puesto en marcha un servicio estival de apoyo familiar para niños, una iniciativa que nace con la finalidad de ofrecer a las familias con necesidades (personales, familiares, sociales, psicosociales…), un espacio lúdico-educativo donde dejar a sus hijos de lunes a viernes en horario de 17 a 20 horas.

Como se anunció en la Campaña del Día de Caridad, Cáritas Palencia está seriamente preocupada por la situación de necesidad de un número cada vez mayor de familias con hijos, cuyos padres están trabajando o buscando trabajo, y carecen de medios suficientes para atenderles durante el periodo vacacional de sus hijos.

Después de realizar un análisis de los recursos que existen en Palencia para niños en los meses de julio y agosto, Cáritas detectó que en el horario de tarde había un vacío de este tipo de recursos, por lo que se ha planteado la necesidad de abrir un servicio de actividades de apoyo a las familias con dificultades para atender a sus hijos en esa franja vespertina durante los meses de verano. Finalmente, el proyecto se puso en marcha el pasado 25 de julio y permanecerá abierto hasta el 31 de agosto, con capacidad para 15 niños de la ciudad de Palencia.

Actualmente, este servicio, al cargo del cual están una educadora contratada y dos personas voluntarias, acoge a 10 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años.

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email