Carta del Obispo Cultura Iglesia en España Nacional

Acta de la concesión de los Premios ¡BRAVO! 2015

 Acta de la concesión de los Premios ¡Bravo! Año 2015

Discurso de monseñor Ginés García Beltrán

Entrega de los premios

El Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) para la concesión de los Premios ¡Bravo! se constituyó en Madrid el día 2 de diciembre de 2015 para conceder los premios correspondientes este año. Como está dispuesto en las Normas para la concesión de estos premios, el objetivo que se desea con ellos es “reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos” (Normas, art. 2). A la vista de las candidaturas presentadas y de los méritos reseñados, el Jurado ha decidido otorgar los siguientes Premios ¡Bravo!:

 Premio ¡Bravo! Especial

Premio ¡Bravo! Especial al arzobispo Claudio Mª Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. En su largo servicio pastoral en todo el mundo a la Santa Sede, Mons. Celli ha dedicado sus ocho últimos años al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, como presidente. Es también presidente de la Filmoteca Vaticana y presidente del Consejo de Administración del Centro Televisivo Vaticano. En su ministerio ha impulsado la presencia de la Iglesia en la comunicación social y la dimensión pastoral de la comunicación al servicio de la comunión. De manera especial promovió la entrada audaz de la Santa Sede en el ámbito digital con la creación de la cuenta @pontifex y del portal agregador de noticias news.va. También ha impulsado el esfuerzo por la formación en comunicación de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos en todo el mundo y la Red Informática para la Iglesia en América Latina (RIIAL).

Premio ¡Bravo! de Prensa

A Luis Ventoso, un brillante y todavía joven periodista, de origen gallego, en la actualidad columnista y corresponsal en Londres del diario ABC, del que fue anteriormente director adjunto.  Su columna “Vidas ejemplares” es un ejemplo de buen periodismo de opinión, de buena factura literaria, bien documentado,  siempre al hilo de la actualidad y siempre rezumando ideas y valores muy próximos al humanismo cristiano. Con cada columna suya, Luis Ventoso se consolida y emerge con una de las grandes firmas del periodismo escrito español, en estela de los grandes columnistas de las últimas décadas.

Premio ¡Bravo! de Radio

A Luis Manuel Fernández Iglesias, redactor de Radio Nacional de España. Sus reportajes de hondo contenido humano para los informativos y programas de esta cadena, cumplen perfectamente con el servicio público de la radiodifusión. Con ellos narra con su buen oficio periodístico el contenido y el contexto de la realidad que describe, sin descuidar nunca una esmerada producción radiofónica.

Premio ¡Bravo! de Televisión

A Bertín Osborne por el programa En la tuya o en la mía de TVE. En este programa con una esmerada realización, el presentador se ha confirmado como un excelente maestro en el arte del encuentro entre las personas. Al calor de este formato televisivo surge una amena y grata conversación salpicada de recuerdos, anécdotas y confidencias que realzan la verdad, profundidad y grandeza del ser humano, correspondiéndole el público con una notable audiencia en prime time.

 Premio ¡Bravo! de Cine

                  A la película Francisco, el Padre Jorge por haber conseguido una aproximación fresca y sincera, a la vez que emotiva y equilibrada de la figura de Jorge Bergoglio, desde su juventud a su elección como Papa. A su sensibilidad humana y comprometida con los hombres de su tiempo se añade su honda devoción religiosa y su autoridad moral. Todo ello aparece en la película de forma natural y sin desequilibrios, con una esmerada puesta en escena y una convincente interpretación actoral.

 Premio ¡Bravo! de Música

Al P. Damián María, redentorista. Melodía, ritmo y armonía combinan divinamente en la voz de este sacerdote. Una cualidad que ha añadido a su vocación eclesial con la intención de transmitir a través de la música el amor en el mundo, siendo esa su primera voluntad cuando se prodiga entre jóvenes a los que siempre recuerda en sus actuaciones que lo que se nos ha dado se multiplica dándolo.

Premio ¡Bravo! de Publicidad

A la campaña #MIGRANITOXCHINA de la Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). La sensibilidad de esta institución ha puesto en el punto de interés la situación de la Iglesia católica en China y ha desarrollado una campaña, fundamentalmente a través de las redes sociales sencilla y eficaz, con notable rendimiento de imagen y presencia en los medios. Una óptima estrategia, junto con una idea y ejecución brillantes, que ha producido este eficaz trabajo de comunicación. El triple objetivo de la campaña: concienciar sobre la fuerte persecución que sufren los cristianos chinos; fomentar la oración por la Iglesia en China; y despertar la generosidad que facilite la ayuda material necesaria, han quedado notablemente satisfechos con #MIGRANITOXCHINA.

Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías

                  La plataforma Cine y Fe es una iniciativa novedosa que permite al público acceder a películas y series de contenido religioso, familiar o humanístico de una forma sencilla y económica. Con un importante fondo audiovisual, el portal Cine y Fe permite incorporar las nuevas tecnologías a una forma leal y legal de consumir productos cinematográficos de calidad, evitando la lacra de la piratería y permitiendo a los habitantes de poblaciones pequeñas el acceso a películas no estrenadas en su entorno.

 Premio ¡Bravo! al trabajo diocesano en Medios de Comunicación

A la diócesis de Ávila por su trabajo de comunicación en el V Centenario del nacimiento de Sta. Teresa de Jesús. La entrega al oficio, la dedicación a los profesionales y la disponibilidad con los medios han caracterizado el trabajo del equipo dirigido por Auxi Rueda. Juntos han divulgado el centenario de una de las grandes escritoras de nuestro país y primera mujer Doctora de la Iglesia. Con su trabajo han actualizado su pensamiento y enriquecido la celebración del Año de la Vida Religiosa.

El Jurado para la concesión de estos “Premios ¡Bravo!” ha estado compuesto por Mons. Joan Piris Frígola, obispo emérito de Lleida y miembro de la CEMCS, que actuó como presidente; y los vocales: D. Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Jesús de las Heras, director de la revista “Ecclesia”; Dña. Asunción Escribano, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; D. Ulises Bellón, director del Departamento de Prensa de la CEMCS; D. Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la CEMCS; y D. José Gabriel Vera, director del Secretariado de la CEMCS, que actuó como Secretario del Jurado.

 Madrid, a 2 de diciembre de 2015

+ Joan Piris Frígola                                                        José Gabriel Vera Beorlegui

Obispo emérito de Lleida                                                                         Secretario

Presidente

Foto: PREMIO ¡BRAVO! ESPECIAL: Mons. Claudio María Celli

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Acta de la concesión de los Premios ¡BRAVO! 2015, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email