Iglesia en España Última hora

Acompañar la vuelta al colegio: información, confianza y contacto

Tres claves podrían acompañar a niños y familias para afrontar la vuelta al colegio, tanto a familias como a niños. Información, confianza y un contacto reinventado con miradas, «abrazos imaginarios», o gestos a distancia. Así lo expuso ayer Beatriz Montañés, maestra de infantil en el colegio de La Orotava de los Salesianos, durante una formación a más de 400 profesores de Infantil y Primaria que empiezan en este mes el curso académico.

Montañés coordina la implantación del «Programa de Educación emocional y para la Creatividad», y es miembro del equipo de trabajo sobre la educación socio afectiva de la inspectoría salesiana María Auxiliadora, la provincia en España de esta congregación. Además, es psicopedagoga y experta en psicología evolutiva y de la Educación y en Gestión de centros educativos.

Beatriz Montañés valoró durante su intervención que los docentes, familias y alumnos se enfrentar a una situación de incertidumbre para la que es necesario aprender a gestionar las emociones. «Aprovechemos el momento para enseñar a los niños todo lo que pasa en la orquesta de nuestro cerebro y cómo contribuir a que viva en armonía», afirmaba. «Ahora cobra más sentido que nunca nuestra máxima «Educar es cosa del corazón», destacó Beatriz

Además, la formación sirvió para proporcionar a los profesores estrategias con las que «crear y mantener el bienestar emocional para ayudarse a sí mismo y a los demás, especialmente a los alumnos y sus familias», según explican los salesianos. Todo en el marco de un trabajo de colaboración entre los centros de la inspectoría de toda España que buscan «generar redes de trabajo emocional para que todos los miembros de la comunidad educativa se sientan acompañados y seguros», según comenta la congregación.

Toda esta formación se dio ayer en el marco del primer encuentro formativo online para profesorado de infantil y primeros cursos de primaria organizado por el área de pedagogía y orientación de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor y apoyado por la editorial EDEBÉ.

ha tenido lugar el primer encuentro formativo online para profesorado de infantil y primeros cursos de primaria organizado por el área de pedagogía y orientación de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor y apoyado por la editorial EDEBÉ.

Print Friendly, PDF & Email