Revista Ecclesia » Acompañar a los migrantes es una prioridad, afirma monseñor Enrique Díaz, nuevo Obispo de Irapuato (México)
Sin categoría

Acompañar a los migrantes es una prioridad, afirma monseñor Enrique Díaz, nuevo Obispo de Irapuato (México)

Acompañar a los migrantes es una prioridad, afirma monseñor Enrique Díaz, nuevo Obispo de Irapuato (México)

Entender las angustias de los migrantes y acompañarlos en todo momento, es una de las prioridades de monseñor Enrique Díaz, quien fue designado por el Papa Francisco como segundo obispo de la Diócesis de Irapuato, en Guanajuato.

Entrevistado por Desde la fe, monseñor Enrique Díaz expresó su preocupación en varios aspectos de su nueva Diócesis; dijo que gran parte de la población se dedica a faenas del campo donde hay problemas de insumos; otros más trabajan en la industria, sobre todo en la ciudad de Salamanca, y en el sector petrolero; afirmó que hay un numeroso grupo de personas que han emigrado a los Estados Unidos.

“Yo nací en Morelia, Michoacán, de modo que desde niño estoy familiarizado con esta zona y esta Diócesis; la conozco muy bien porque recibí la fe de toda esta zona. De allí he recibido muestras de fe, cariño y aliento. Voy a un lugar que conozco muy bien”, dijo el obispo Enrique Díaz, quien precisó que acepta con agrado la decisión del Papa Francisco, aunque le duele dejar la Diócesis de San Cristóbal Las Casas, en Chiapas, donde ha permanecido durante los últimos 14 años.

“Trabajar en esta diócesis con alta presencia de indígenas a quienes llevó en el corazón –dijo- ha sido un regalo de Dios. Entiendo la decisión del Papa; entiendo el cambio.”

Luego señaló que en la Diócesis de Irapuato hay grandes retos y expresó su deseo de trabajar y acompañar a los fieles frente a los problemas que ahora enfrentan. “Juntos tenemos que buscar caminos, reforzar nuestra fe. Como Iglesia los entendemos y es nuestro deber acompañarlos de todo corazón. Ir a trabajar como Pastor a Irapuato es como regresar a casa y volver a encontrar amigos.”

Luego comentó que en Irapuato conoce a varias familias con las que lleva amistad desde hace mucho tiempo, y algunas de ellas, entre 60 y 80, han emigrado por completo a los Estados Unidos, donde ahora impera una política de deportaciones masivas.

Finalmente, Mons. Enrique Díaz reiteró que al lado de los fieles quiere vivir los valores del Evangelio, principalmente al lado de los más necesitados, de los pobres, los enfermos y de los que sufren.

Fuente: Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas