Revista Ecclesia » Aclaración del padre Lombardi sobre la transmisión de las misas del Papa en la casa de Santa Marta
lombardi-papa-francisco

Aclaración del padre Lombardi sobre la transmisión de las misas del Papa en la casa de Santa Marta

Aclaración del padre Lombardi sobre la transmisión de las misas del Papa en la casa de Santa Marta

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi,S.I. ha aclarado algunos puntos relativos a la transmisión y difusión tanto de la misa diaria que el Papa Francisco celebra en la capilla de la Casa de Santa Marta, como de la publicación de las homilías que pronuncia durante ella.

“Ante todo -dice el Padre Lombardi- es necesario tener en cuenta el carácter que el Santo Padre atribuye a la celebración matinal de la misa en Santa Marta: se trata de una misa con la presencia de un grupo nutrido de fieles pero con los que el Papa quiere mantener un clima familiar. Por eso, a pesar de las peticiones recibidas, el Pontífice ha manifestado el expreso deseo de que no se transmitan en directo ni el sonido ni las imágenes.”

“Por cuanto se refiere a las homilías -explica- no se pronuncian partiendo de un texto previamente escrito, sino de forma improvisada en italiano, que es una lengua que el Papa domina muy bien, pero que no es la suya materna. Una publicación integral llevaría aparejada, necesariamente, la transcripción y la re-escritura del texto en varios puntos, dado que la forma escrita es diferente de la oral que, en este caso es la forma originaria elegida por el Santo Padre. Por lo tanto haría falta una revisión que correría a cargo del pontífice, pero el resultado sería claramente “algo distinto”, de lo que el Papa quiere hacer cada mañana”.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede puntualiza que tanto L’Osservatore Romano como Radio Vaticano ofrecen una síntesis de las palabras del Papa en Santa Marta y que el Centro Televisivo Vaticano, transmite un breve vídeo que recoge los párrafos elegidos por Radio Vaticano. Asimismo, recuerda que entre las actividades del Papa hay que diferenciar entre las públicas y las privadas. Si en el caso de las primeras se dan a conocer los textos completos pronunciados por el Papa Francisco, en las segundas es necesario “respetar el carácter específico de la situación, de la espontaneidad y la familiaridad de las expresiones del Santo Padre. La solución que se ha elegido respeta, ante todo, la voluntad del Papa y la naturaleza de las celebraciones matutinas y, al mismo tiempo permite a quien lo desea acceder a los mensajes principales que el Santo Padre da a los fieles en esa circunstancia”.

 

 

Ciudad del Vaticano, 31 mayo 2013 (VIS).-



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa