Cultura

ACdP sale en defensa de José María Pemán

ACdP sale en defensa de José María Pemán

Ante la incomprensible decisión adoptada por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera de retirar el busto dedicado al literato José María Pemán y Pemartín, situado a la entrada del Teatro Villamarta de dicha ciudad, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), de cuyo Centro de Cádiz fue secretario el propio Pemán, desea hacer constar lo siguiente:

1º.- José María Pemán fue un escritor de gran relevancia y académico de la Lengua (también director de la RAE), cuya extensa obra ha merecido todo tipo de elogios y reconocimientos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, destacando en géneros muy diversos, pero sobre todo en el periodismo, el teatro y la poesía.

2º.- Su compromiso político le llevó, en tiempos especialmente difíciles y trágicos para los españoles como los de la Guerra Civil, a defender sus ideales como tantos otros compatriotas en los dos bandos enfrentados.

3º.-  Tras el conflicto, Pemán se caracterizó por trabajar incansablemente en favor de la reconciliación de todos los españoles, con espíritu de concordia, liberalidad y diálogo.

4º.- Una seña de identidad de dicho compromiso fue su incansable apoyo a la Monarquía durante el Régimen anterior, como instrumento de paz y diálogo entre los españoles, gracias al cual ha sido posible el largo período de convivencia que se abrió en 1978, tras la instauración de la democracia y la promulgación de la Constitución.

5º.- La figura de José María Pemán destacó muy particularmente por su estrecha vinculación a la provincia de Cádiz. Desde aquí desarrolló una parte fundamental de su labor pública, artística y cultural, sirviendo a la vez como albacea y embajador de las mejores cualidades humanas de esta tierra.

6º.- Su generosidad fue siempre muy grande, como tantos han reconocido, no sólo hacia aquellos que pensaban como él, sino con todos los que, desde unas ideas y actitudes diferentes, recabaron su ayuda en momentos de dificultad, según demuestra su abundante correspondencia con personalidades, sin salir del ámbito literario, como Federico García Lorca, Antonio Buero Vallejo, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o Fernando Quiñones.

 

En consecuencia, solicitamos que el mencionado acuerdo municipal sea reconsiderado, a fin de que la justicia, el honor y la verdad prevalezcan, dejando a un lado el desconocimiento de la relevante figura de Pemán y actitudes más cercanas a la revancha que al consenso y, por lo tanto, ajenas al espíritu de convivencia que hoy preside la vida de los españoles.

 

Para más información:

Secretariado de Comunicación

91 456 63 27 / comunicacion@acdp.es

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
ACdP sale en defensa de José María Pemán, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email