Portada » Iglesia en España » Diócesis » ACdP inicia curso de verano sobre Marcelino Menéndez Pelayo
Diócesis Iglesia en España

ACdP inicia curso de verano sobre Marcelino Menéndez Pelayo

La Asociación Católica de Propagandistas, inicia mañana, miércoles, su tradicional curso de verano, sobre la figura de Marcelino Menéndez Pelayo

El programa académico se inaugura a las cinco de la tarde en Corbán y se prolongará hasta el próximo sábado. El Curso de verano abordará el “Legado intelectual de Menéndez Pelayo con motivo del centenario de su muerte

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) que durante años presidiera el cardenal cántabro, Ángel herrera Oria (1886-1968), homenajeará a Menéndez Pelayo (1856-1912) con motivo del primer centenario de su muerte, mediante un Curso de Verano monográfico dedicado a la figura del insigne intelectual santanderino.

El programa de este año se ha organizado bajo el epígrafe, “El Legado intelectual de Marcelino Menéndez Pelayo”, y se celebrará en el Seminario de Corbán entre mañana, día 25, y el sábado 28 de julio.

El objetivo de esta edición anual de la ACdP es el de analizar, para esta ocasión, la repercusión de la obra de Menéndez Pelayo, así como las derivaciones de su pensamiento en los campos político, social, histórico, cultural y filosófico. “Una reivindicación, en suma, del legado del pensador cántabro y de la vigencia de sus ideas fundamentales para la comprensión de cuestiones presentes en el debate actual”, explicó un miembro de la ACdP.

En el programa de contenidos de este año, participarán expertos en la figura del polígrafo santanderino, como es el caso del presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo y director de la Cátedra Menéndez Pelayo de la Universidad Internacional (UIMP) Ramón Emilio Mandado. Asimismo figurará el también catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo José Peña.

El acto académico de inauguración, se celebrará mañana, miércoles 25, a las cinco de la tarde y, media hora después, es estudioso Teófilo González Vila, disertará sobre la figura de “Menéndez Pelayo, Cien años después”. Tras la conferencia, se desarrollará un coloquio para concluir, a las ocho, con una Eucaristía. A la inauguración ha confirmado su asistencia el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Cesar Torrellas.

 

Conmemoración Jubilar

Además, este año, con motivo de la Conmemoración Jubilar Lebaniega que la Diócesis de Santander celebra para resaltar los 500 años de la Bula papal que posibilitó poder ganar el jubileo en Santo Toribio de Liébana, los miembros y participantes del Curso de verano de la ACdP, se desplazarán, este jueves 26, hasta el monasterio lebaniego para asistir a una misa del peregrino que se celebrará a las 19,30 horas, y así ganar la Indulgencia Plenaria.

Por su parte, el viernes, se celebrará una misa a las 20,30 horas en la catedral de Santander que incluirá la presentación de una ofrenda floral en el monumento fúnebre que Marcelino Menéndez Pelayo tiene en el templo catedralicio

 

MÁS INFORMACIÓN: www.acdp.es

www.diocesisdesantander.com

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
ACdP inicia curso de verano sobre Marcelino Menéndez Pelayo, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email