Internacional

“Acciones del ELN no son nada democráticas”, afirma presidente del episcopado colombiano

“Acciones del ELN no son nada democráticas”, afirma presidente del episcopado colombiano

Con motivo del reciente anuncio por parte de la guerrilla del ELN sobre el paro armado que se tomaría algunas regiones del oriente del país, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, manifestó que ellos deben explicar si este acto es un signo de guerra, de paz o es una acción al margen de la guerra.

“Esperamos que lo aclaren mejor y que cualquier informe no llegue a través de un panfleto, sino que sean las altas esferas de este grupo quienes expliquen qué significan estos hechos  que van en contravía de un acercamiento a la paz”, aseveró el arzobispo de Tunja.

En diálogo con la oficina de comunicaciones de la Conferencia Episcopal, indicó que este hecho atenta contra los acercamientos que se adelantan con el ELN para un posible acuerdo  de paz y pide que se explique concretamente de qué se trata esta acción.

Monseñor Castro expresó que “Boyacá es un territorio de paz y una cosa de esas desestabiliza esa paz en el departamento”.

Insistió que es importante que se sepa de dónde viene, en qué consiste y para dónde va esta declaratoria de paro armado, pues es necesario que se explique.

Así mismo, invitó al ELN para que se defina por una política de paz y no por una política agresiva contra las poblaciones.

“Deben decidirse por una política tendiente a llegar a un acuerdo que termine con una firma  del mismo, de forma tal que regresen a realizar sus acciones a través de la democracia y no de estas acciones que de democráticas no tienen nada”, aseveró el obispo.

Por último, el arzobispo hizo un llamado a las autoridades para que en estas fiestas navideñas y de fin de año se garantice la seguridad de los ciudadanos. Así mismo, advirtió a los colombianos que se debe ser prudente al viajar.

Dijo que este tipo de acciones por parte de los grupos armados puede enturbiar el descanso de los colombianos que quieren disfrutar de un descanso por las regiones de Arauca, Casanare  y Boyacá

“Las personas que viajan se van a ver muy cohibidas, con temor y yo espero que las autoridades aseguren el bien caminar de los colombianos”, insistió monseñor.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email