Iglesia en España Nacional

ACCEM, reconocida con una mención de honor en el “V premio de Derechos Humanos Rey de España”

logo_accem

ACCEM, reconocida con una mención de honor en el “V premio de Derechos Humanos Rey de España”

El sacerdote leonés Pedro Puente, fundador y presidente de la Asociación  Comisión Católica Española de Migración, recogió la distinción

La Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) acaba de ser reconocida con una mención honorífica por su “labor en defensa de los derechos humanos” en la V edición del “Premio de Derechos Humanos Rey de España”. Al acto de entrega, que se celebró el pasado martes en la Universidad de Alcalá de Henares, acudió el sacerdote leonés y vicario de Asuntos Sociales de la Diócesis de León, Pedro Puente, presidente de ACCEM y fundador de esta entidad con la que, desde hace ya más de 50 años, la Iglesia de España trabaja a favor de los refugiados y los exiliados.

Su Majestad el Rey fue el encargado de entregar los reconocimientos de este “V Premio de Derechos Humanos Rey de España”, convocado por la Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo, y al que concurrieron 55 candidaturas. Don Juan Carlos elogió el trabajo de todas las instituciones galardonadas y destacó que “el jurado del premio ha querido también otorgar menciones honoríficas a dos organizaciones que gozan de un amplio reconocimiento como son la Asociación Comisión Católica Española de Migración y la Fundación Tierra de Hombres de Colombia, entidades que se sustentan en el esfuerzo y en la vocación de ayuda a los demás de las personas que en ellas trabajan o colaboran”.

ACCEM tiene como misión principal el trabajo de ayuda a los migrantes, y en especial a los refugiados y exiliados, respondiendo a la necesidad de dar atención directa, acogida, inserción sociolaboral y formación para los más vulnerables: menores sin compañía, mujeres y minorías étnicas. En esta línea de trabajo ACCEM mantiene un programa principal de acogida a solicitantes de protección internacional con 127 plazas distribuidas por toda España. En el caso de León, ACCEM dispone de 18 plazas de acogida habilitadas en 3 pisos donde en lo que va de año ya se han atendido las necesidades de acogida de 22 personas.

También ACCEM trabaja en el ámbito de la sensibilización social en todo lo relacionado con personas refugiadas e inmigrantes y potencias la participación ciudadana a través del programa de promoción del voluntariado. En el año 2012 ACCEM contó con el apoyo directo de 544 voluntarios.

El programa de reasentamiento para facilitar la acogida de aquellas personas que llegan a España directamente desde los campos de refugiados que gestiona en zonas de conflicto el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el programa de retorno para ayudar a aquellas personas que desean volver a sus países de origen son también áreas esenciales en el trabajo que realiza ACCEM.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email