Revista Ecclesia » Abusos, Eutanasia y el plan pastoral hasta 2025: temas de la Comisión Permanente
Destacada Iglesia en España Última hora

Abusos, Eutanasia y el plan pastoral hasta 2025: temas de la Comisión Permanente

Durante los días 23 y 24 de febrero, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha reunido en la calle Añastro número 1 para cogerle el pulso a los temas centrales de la Iglesia española para los próximos meses. Como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia, los obispos han podido participar en la reunión de manera presencial o telemática.

En este caso, al igual que en la posterior rueda de prensa de  Luis Argüello, para comunicar los trabajos de este último encuentro, se quiso tener presente a don Juan del Río, arzobispo castrense y presidente de la  Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, quien falleció a causa de la covid-19 el pasado 28 de enero. Tal y como recogen los estatutos de la CEE, en sustitución de Juan del Río, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes participó en la Comisión Permanente y ocupará la vacante en la presidencia de esta Comisión hasta la siguiente Asamblea Plenaria. Por su parte, Carlos Jesús Montes Herrero, asume las funciones del arzobispado castrense.

«Fieles al envío misionero»: líneas de acción pastoral de la Conferencia Episcopal para el quinquenio 2021-2025 

Uno de los temas principales durante las dos últimas jornadas ha sido el estudio del borrador de documento con las líneas de acción pastoral de la CEE para el quinquenio 2021-2025.

El documento, con título «Fieles al envío misionero. Claves del contexto actual, marco eclesial y líneas de trabajo», tiene como fin ayudar a la Conferencia Episcopal y sus Comisiones y servicios a la conversión pastoral, personal e institucional, apoyada en la colegialidad y el discernimiento. El documento, trabajado desde noviembre, vuelve en abril a la Plenaria para ser discutido y considerar su aprobación o no.

Institución de laicos, hombres y mujeres, acólitos y lectores con carácter estable

Siguiendo las pautas del Papa Francisco, quien el pasado 10 de enero promulgó la Carta Apostólica en forma de motu proprio Spiritus Domini, donde se señalaba que «los laicos que tengan la edad y condiciones determinadas por decreto de la Conferencia Episcopal, pueden ser llamados para el ministerio estable de lector y acólito, mediante el rito litúrgico prescrito (…).»

En la misma carta se establece la modificación del canon 230 §1 del código de Derecho Canónico, permitiendo el acceso de las mujeres al ministerio instituido del lectorado y del acolitado. A pesar de que el tema continuará su estudio y discernimiento en la próxima Asamblea Plenaria de abril, la Comisión Permanente ha evaluado el informe facilitado por la Comisión Episcopal para la Liturgia en coordinación con la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catecumenado y primer anuncio, acerca de los criterios litúrgicos, formativos y pastorales.

Obispos Eutanasia
LEE EL CONTENIDO SOBRE EUTANASIA QUE HEMOS PUBLICADO EN ECCLESIA DIGITAL


Informe sobre la Ley de Eutanasia y el Testamento vital

Tal y como han facilitado desde la Oficina de Prensa de la CEE, la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, dirigida por el sacerdote encardinado en la archidiócesis de Toledo, Miguel Garrigós, presentó a la Comisión Permanente un informe sobre la Eutanasia y el Testamento Vital.  La CEE había publicado ya una nota en relación a este tema con el título: «La vida es un don, la eutanasia un fracaso» el día 11 de diciembre y las diversas confesiones religiosas con presencia en España celebraron el encuentro interreligioso «Artesanos de vida y esperanza» en defensa de la vida.

Diálogo sobre el trabajo de las Oficinas diocesanas para la protección de menores

Los obispos miembros de la Comisión Permanente han discutido sobre el trabajo de las oficinas diocesanas para la protección de menores, en funcionamiento desde el año pasado a propósito de la Carta Apostólica en forma de motu proprio que llevaba por título Vos estis lux mundi«Vosotros sois la luz del mundo». En este documento, disponible en internet, se indica que en el plazo de un año todas las diócesis del mundo deben tener una oficina de atención expresa a las víctimas de abusos. Se trata, sin lugar a dudas, de una apuesta decidida sin encubrimientos de ninguna clase a toda la problemática psicológica, antropológica, jurídica y espiritual que derivan de este asunto.  Un proyecto totalmente coherente con la misión de la Iglesia en la sociedad que no es otra que la de acompañar y procurar el bien a los hombres y mujeres de su tiempo. 

Durante estos primeros meses de funcionamiento se han podido atender  a las víctimas y avanzar en los programas de prevención y formación. Del mismo modo, se ha estudiado la conveniencia de un servicio en la CEE de ayuda y coordinación entre las diócesis y de contacto con las Congregaciones Religiosas. El tema se llevará a la Asamblea Plenaria prevista del 19 al 23 de abril.

Puesta en marcha de políticas de cumplimiento (compliance) en la Conferencia Episcopal y en las diócesis

Los obispos han recibido información sobre la necesaria puesta en funcionamiento de las políticas de cumplimiento (compliance) en las instituciones de la Iglesia. Juan Murguía, miembro del Comité de Gobierno corporativo de la OCDE, explicó las implicaciones que tienen estas políticas y el modo más adecuado de ponerlas en funcionamiento, tanto en la Conferencia Episcopal como en las diócesis.

LEE EN NUESTRO ÚLTIMO NÚMERO EN PAPEL LA ENTREVISTA A MIGUEL GARCÍA-BARÓ, COORDINADOR DEL PROYECTO REPARA DE LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID SOBRE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS PERPETUADOS FUERA Y DENTRO DE LA IGLESIA

 

Diálogo sobre la puesta en marcha del plan de formación en los Seminarios

En este curso se ha puesto en marcha el Plan de formación sacerdotal «Formar pastores misioneros». La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios ofreció en la Plenaria de noviembre una ponencia para el diálogo sobre el modo en que los seminarios pueden continuar este camino de renovación formativa, donde también va a entrar, al menos en la archidiócesis de Madrid, claves ad hoc a nivel afectivo y emocional para los futuros diáconos y sacerdotes.

La Asamblea Plenaria acordó llevar los temas propuestos y las aportaciones de los obispos a la reflexión en las distintas provincias eclesiásticas, teniendo como base unos materiales facilitados por la propia Comisión.

Información de las comisiones

La Comisión Episcopal de Educación y Cultura ha informado sobre los trabajos realizados en torno a la nueva ley de enseñanza, a partir del nombramiento de la Secretaria de la Comisión, Raquel Pérez San Juan como miembro del Consejo Escolar del Estado. En este sentido se ha informado del trabajo del Foro hacia un nuevo currículo de religión católica, cuya primera sesión tuvo lugar en la tarde del martes y en el que participaron, entre otros, el cardenal Bagnasco, presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y Alejandro Tiana Ferrer, Secretario de Estado de Educación.

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida ha informado sobre la actualización del trabajo surgido a partir de las conclusiones del Congreso de Laicos Pueblo de Dios en salida y del encuentro virtual que tuvo lugar para celebrar su primer aniversario. Desde la Subcomisión de Familia y Vida se informó de las actividades previstas para la celebración del Año de la Familia convocado por el papa Francisco, que dará comienzo el próximo 19 de marzo.

Información sobre el trabajo de Ábside (TRECE y COPE)

Los obispos han recibido información sobre el trabajo realizado para la constitución de una nueva empresa en que fueran integrándose los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal. La constitución de esta empresa en la que participan todas las diócesis españolas y otras instituciones religiosas se ha desarrollado en los últimos meses y el pasado mes de enero entró en funcionamiento la estructura directiva de esta organización.

La Comisión Permanente ha aprobado el temario de la Asamblea Plenaria prevista del 19 al 23 de abril.

Nombramientos en la CEE

La Comisión Permanente ha realizado los siguientes nombramientos de la CEE

  • Xabier Gómez García, O.P., religioso de la Orden de Predicadores, como director del departamento de Migraciones.
  • Gustavo Marcelo Riveiro D’Angelo, sacerdote de la archidiócesis de Valencia, como director del departamento de Pastoral del Turismo.
  • Antonio Javier Aranda López, laico de la diócesis de Orihuela-Alicante, como director del departamento de Pastoral del Trabajo.
  • Florencio Roselló Avellanas, O. de M., religioso de la Orden de la Merced, como director del departamento de Pastoral Penitenciaria (renovación).
  • José Luis Méndez Giménez, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, como director del departamento de Pastoral de la Salud (renovación).

Renovación del Presidente y la Secretaria General de Cáritas

  • Manuel Bretón Romero, laico del arzobispado castrense, como Presidente de Cáritas Española (renovación).
  • Natalia Peiro Pérez, laica de la archidiócesis de Madrid, como Secretaria General de Cáritas Española (renovación).

Otros nombramientos

  • Irene Martín Ureste, laica de la diócesis de Zamora, como Presidenta General de la Asociación Cristianos sin Fronteras.
  • Santiago Ruiz Gómez, laico de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, como Presidente General del “Movimiento Scout Católico” (MSC).
  • Álvaro Medina del Campo, laico de la diócesis de Getafe, como Presidente Nacional del Movimiento de Apostolado Seglar, Jubilados y Mayores “Vida Ascendente” (reelección).
  • Además, se ha comunicado a la Comisión Permanente el nombramiento, por parte de la Comisión Episcopal para la Liturgia, de Jesús Rosillo Peñalver, sacerdote de la diócesis de Orihuela-Alicante, como consultor técnico y asesor permanente de la Comisión.

También se ha informado del nombramiento, por parte de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y Vida, de D. Víctor Gregorio Arellano como Coordinador Nacional de la “Renovación Carismática Católica de España” (RCCE), así como de la elección de la Comisión Permanente de dicha Asociación Privada de Fieles.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA COMISIÓN PERMANENTE DE FEBRERO 2021



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa