Abrazo entre el Papa Francisco y el Patriarca Youssef Absi recordando el sufrimiento de un pueblo
Internacional Papa Francisco

Abrazo entre el Papa Francisco y el Patriarca Youssef Absi recordando el sufrimiento de un pueblo

Abrazo entre el Papa Francisco y el Patriarca Youssef Absi recordando el sufrimiento de un pueblo

Durante la Misa matutina concelebrada por el Papa y el Patriarca de Antioquía en la capilla de la Casa de Santa Marta, el segundo martes de febrero, se manifestó la comunión entre Pedro y la Iglesia greco-melquita católica. La gratitud fue recíproca en este momento de gran fraternidad

 

María Fernanda Bernasconi – Ciudad del Vaticano

Como es habitual, el Papa celebró esta mañana la Santa Misa, en esta ocasión sin pronunciar su homilía, puesto que dirigió unas palabras para explicar el significado de la concelebración que realizó con el Patriarca de la Iglesia greco melquita católica de Antioquía, Youssef Absi, al término de la cual el Patriarca agradeció al Pontífice – hablando en francés – y, por invitación de Francisco, ambos impartieron la bendición final.

Cabe recordar que el Patriarca de Antioquía y los Obispos greco melquitas católicos viajaron a Roma al término del Sínodo que  celebraron en El Líbano a principios de este mes de febrero.

Manifestar la comunión eclesiástica

En efecto, el motivo de esta visita fue la manifestación pública de la Comunión eclesiástica a través de esta concelebración Eucarística propuesta por el Papa al recién elegido Patriarca, mediante una carta del pasado 22 de junio. Y de hecho ayer tuvo lugar la audiencia pontificia con los miembros del Sínodo greco melquita, durante la cual el Santo Padre Francisco recordó que “en este tiempo particularmente difícil los pastores están llamados a manifestar comunión, unidad, cercanía, solidaridad y transparencia ante el pueblo de Dios que sufre”.

El abrazo con Pedro y la oración por un pueblo que sufre

De manera que esta mañana el Pontífice volvió a explicar el sentido y el valor de esta comunión. Y lo hizo diciendo:

“Esta Misa con nuestro hermano, el Patriarca Youssef, hará la ‘apostolica communio’: É43l es padre de una Iglesia, de una Iglesia antiquísima y viene a abrazar a Pedro, a decir: ‘Yo estoy en comunión con Pedro’. Esto es lo que significa la ceremonia de hoy: el abrazo del padre de una Iglesia con Pedro. Una Iglesia rica, con la propia teología dentro de la teología católica, con la propia liturgia maravillosa y con un pueblo,  que en este momento gran parte de este pueblo está crucificado, como Jesús. Ofrecemos esta Misa por el pueblo, por el pueblo que sufre, por los cristianos perseguidos en Oriente Medio, que dan la vida, dan los bienes, las propiedades porque son expulsados. Y también ofrecemos la Misa por el ministerio de nuestro hermano Youssef”.

Gratitud y conmoción del Patriarca Youssef

Por su parte, el Patriarca de Antioquía expresó – en nombre de todos los Obispos presentes – la gratitud al Papa “por esta bella Misa de comunión”. Y manifestó su personal conmoción por “la caridad fraterna, los gestos de fraternidad y de solidaridad que ha demostrado a nuestra Iglesia”.

Por último, añadió: “Le prometemos llevarlo siempre en nuestros corazones, en el corazón de todos nosotros, clero y fieles, y recordaremos siempre este evento, estos instantes históricos, este momento que no logro describir por su belleza: esta fraternidad, esta comunión que une a todos los discípulos de Cristo. Gracias, Santidad”.

Escucha las palabras del Papa Francisco y del Patriarca Youssef

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email