Nacional

Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria

Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria

Era hasta ahora vicario episcopal de Pastoral de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. La diócesis de Osma-Soria estaba vacante desde el pasado mes de abril cuando su hasta entonces obispo, Gerardo Melgar Viciosa, fue nombrado obispo de Ciudad Real. Durante estos meses y hasta la ordenación episcopal y toma de posesión del riojano Abilio Martínez Varea ha regido la diócesis como administrador diocesano el sacerdote Gabriel Ángel Rodríguez Millán.

Así es la diócesis de Osma-Soria

            Con catedral en Burgo de Osma, dedicada a Santa María de la Asunción, y concatedral en Soria, dedicada a san Pedro, la fiesta patronal de la diócesis es san Pedro de Osma (2 de agosto). La diócesis de Osma fue erigida en el siglo XII y, tras una nueva configuración de límites geográficos para hacerlos coincidir con los de la provincia civil de Soria, desde 1959 se denomina diócesis de Osma-Soria. Pertenece a la provincia eclesiástica de Burgos.

Cuenta con una población de algo más de 91.000 habitantes para un territorio de 10.287 kilómetros cuadrados. Hay 543 parroquias y el número total de sacerdotes es escasamente superior al centenar  si viene solo un tercio aproximadamente está en servicio pastoral activo. Hay también 26 sacerdotes religiosos, 15 religiosos no sacerdotes, un diácono permanente y 171 religiosas. Hay un monasterio contemplativo masculino y seis femeninos. Los seminaristas en el último curso fueron tres mayores y trece menores. En 2015, hubo una ordenación sacerdotal. En misiones, hay 123 sacerdotes oriundos de la diócesis de Osma-Soria.

A tenor de los últimos datos registrados hechos públicos, en el año correspondiente hubo 514 bautizos, 479 primeras comuniones, 325 confirmaciones y 118 bodas católicas. Por su parte, Obras Misionales Pontificias recaudaron para las misiones 64.705 euros y Manos Unidas, 201.643 euros. Por su parte, Cáritas de Osma-Soria invirtió en los más necesitados 388.179 euros. La diócesis dispone de 24 asociaciones sociales y de caridad, que asistieron a 2.092 personas. El número de asociaciones laicales registradas en la diócesis es de ocho.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria, 9.5 out of 10 based on 10 ratings
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas