Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y responsable de Pastoral del trabajo en la CEE
Iglesia en España Última hora

Abilio Martínez: «Hay urgencia por recuperar la dignidad del trabajo»

«Hoy más que nunca, hay una urgencia de recupera la dignidad del trabajo en la pandemia que estamos sufriendo y ha traído una crisis». Han sido palabras esta mañana de Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y responsable del departamento de Pastoral del Trabajo dentro de la Conferencia Episcopal Española. Esta mañana se ha celebrado, precisamente, la jornada de pastoral del trabajo de la CEE, en un formato online y con la participación de unas 250 personas.

Martínez es nuevo en esta responsabilidad aunque, tal y como ha explicado esta mañana, «mi inserción a través de un mov de acción católica especializada, viene de lejos, y que acepto esta responsabilidad con entrega». Concretamente ha querido señalar su deseo de «caminar, como dice Francisco, en sinodalidad».  Y ha recordado que, junto a él, hay «una comisión asesora formada por personas que tienen una fuerza muy grande».

También, el responsable de este departamento de Pastoral del Trabajo ha querido señalar la amplitud y universalidad que debe tener, la de «conseguir que la pastoral obrera sea de toda la Iglesia». Y ha querido recordar la última encíclica del Papa, Fratelli tuttien lo que habla sobre el mundo del trabajo. Martínez ha recordado que el trabajo «es el mejor camino para una existencia digna, para lograr una equidad social, el trabajo como modo de ganarse el pan y sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo».

Martínez ha querido tener también un recuerdo para el fallecido Antonio Algora y su extensa labor en el mundo de la pastoral obrera. «Sé que es muy difícil sustituirle por su capacidad de entrega. Aun así, intentaré hacerlo lo mejor posible», ha asegurado.

«Hacer una lectura creyente»

En la apertura de la jornada ha tomado también la palabra Juan Fernández de la Cueva, director del departamento de Pastoral del Trabajo. En sus palabras, ha querido señalar que es la primera vez que estas jornadas se celebran de manera online, por lo que ha dado gracias. También ha explicado el título de esta jornada, «Retos y esperanzas en el mundo del trabajo ante la situación actual y futura de la covid 19». «Es largo pero sustancioso», ha señalado. También ha querido resaltar que los invitados a participar en el día de hoy «son expertos en la situación en que está dejando la pandemia en el mundo laboral».

Al mismo tiempo, De la Cueva ha señalado que «antes de llegar el virus de la covid-19, el mundo del trabajo ya sufría la marginación y el descarte dentro del proceso productivo». La nueva situación de pandemia «ha acrecentado la exclusión del mundo laboral». Por eso, en el título de la jornada han escogido hablar de la esperanza. Para explicarlo, se ha remitido a la historia del Éxodo, en la que Dios se da a conocer y da esperanza en los momentos duros.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME