Internacional

Abierta la primera Iglesia católica en el monte Sinaí

Abierta la primera Iglesia católica en el monte Sinaí

«Una gran alegría para los católicos de Egipto»

Hasta el último momento se ha trabajado en la decoración interior, colocando zócalos y puliendo el mármol. El domingo por la mañana (15 de febrero) estaba por fin terminada la primera iglesia católica en el monte Sinaí. «Este es un día de gran alegría para los católicos de Egipto», dijo el Obispo católico Makarios de Ismailia, a cuya diócesis pertenece Sharm el-Sheij, en la ceremonia de dedicación del templo. En este famoso centro turístico se alzan cientos de hoteles a lo largo de la costa, conocida por sus espectaculares arrecifes de coral. «En el monte Sinaí tenemos varios lugares de culto —señaló Mons. Makarios— pero se trata de capillas o de sencillas habitaciones en casas normales. La iglesia “Nuestra Señora de la Paz” es el primer edificio construido de nueva planta para la adoración de Dios».

En 2003 se presentó la solicitud de construcción de la iglesia; en 2005 se puso la primera piedra. Después, las obras avanzaron muy lentamente pues,en Egipto, la construcción de una iglesia es una cuestión políticaSe tuvieron que superar obstáculos continuamente. «En una ocasión, cuando todo estaba paralizado, nos dirigimos a la esposa del entonces Presidente Mubarak. Susanne Mubarak frecuentó una escuela dirigida por religiosas. Intercedió por nosotros y, después, el gobernador no pudo objetar ya nada más», recuerda Mons. Makarios. «Madame Mubarak fue también la que dio el nombre a la iglesia; originariamente queríamos denominarla “Maria Stella Maris”. Pero ella propuso que la patrona fuera “Nuestra Señora de la Paz”. Y así lo hicimos gustosamente».

 

El párroco, Bolos Garas, desarrolla su labor sacerdotal en Sharm desde 2010: «Cuando llegué aquí, no había todavía ninguna iglesia; solo existían los cimientos del sótano. Extendimos unas carpas para celebrar la Misa. Por ello, no solo para mí es algo muy emocionante ver terminada la iglesia. Uno de nuestros feligreses, un italiano de avanzada edad, se dirigió hacia mí hace poco para decirme que ahora podía morirse en paz porque había oído sonar las campanas de la torre». El sacerdote celebrará en el futuro tres misas todos los domingos en la iglesia: «yo soy sacerdote católico copto; pero aquí tenemos solo pocos fieles católicos coptos, unas cuantas familias. La mayoría de nuestros fieles son turistas o trabajadores extranjeros. Por eso celebro la Misa, los domingos, no solo en mi rito, sino también en el rito romano, en italiano y en inglés».

 

A la Misa en lengua inglesa acuden los filipinos empleados en los hoteles de Sharm. «La Iglesia es nuestra casa. A pesar de estar tan lejos de nuestro país, en la Iglesia católica nos sentimos en seguida en casa. Nos alegramos mucho de que se haya terminado nuestra bella iglesia», dice Mary, filipina empleada en un hotel. La Misa en lengua italiana se dirige sobre todo a los jubilados italianos que pasan el invierno en el suave clima de Sharm. «Estamos muy felices. Sharm siempre ha sido muy bonita; pero ahora, la ciudad tiene un auténtico corazón para nosotros», declara Giovanni, jubilado procedente de la región nor-italiana de Veneto. La comunidad de jubilados italianos han formado incluso un coro; cantaron durante la Misa de dedicación del templo, el domingo.

 

La celebración, de varias horas de duración y en rito copto, estuvo presidida por el Patriarca Ibrahim I Sidrak, la cabeza visible de la Iglesia católica copta de Egipto, que cuenta con unas 200.000 almas. En la ceremonia participó también el gobernador de la región. En sus palabras de saludo se refirió a la importancia de que los cristianos cuenten con un lugar de culto. «Este es un lugar donde se reza por la paz», dijo a los fieles.

 

En la financiación de la construcción de la iglesia ha colaborado la Fundación Pontificia Internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada. El padre Andrzej Halemba, responsable de los proyectos en el Oriente Próximo, explica los motivos: «Muchos católicos no disponían hasta ahora de un lugar de reunión en Sharm. Esto ha cambiado ahora. No podría haber un nombre más acertado para esta iglesia que el de “Nuestra Señora de la Paz». Egipto y la región necesitan la paz. Lo subrayó el Obispo ortodoxo copto en sus palabras de salutación». Y Mons. Makarios añade: «Que Dios bendiga a los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada por su generosidad. La ayuda de católicos de todo el mundo para una iglesia, que a su vez está al servicio de católicos de todo el mundo pone de manifiesto que somos uno en el Cuerpo místico de Cristo».

(Oliver Maksan)

Fuente: AIN

Foto: feligreses en la nueva iglesia

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Abierta la primera Iglesia católica en el monte Sinaí, 1.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email