Revista Ecclesia » “A sabiendas de que le falta un riñón”

Cada semana, en tu casa

Blogs de Ecclesia Noticias Si se callase el ruido

“A sabiendas de que le falta un riñón”

“A sabiendas de que le falta un riñón y sales con él “, le regañaba la abuela de una amiga cuando en nuestra época universitaria salía con un chico al que le faltaba un riñón y tenía que ir a diálisis. Esa frase, con tanta retranca, se nos ha quedado en nuestra memoria colectiva.

“A sabiendas de que le falta un riñón “, decimos muchas veces con una sonrisa y con la ironía de la expresión, tres décadas después en nuestro grupo de amigos, como coletilla cuando vemos que el deber nos llama.

En multitud de ocasiones ese “a sabiendas”, al contrario de la advertencia de la abuela, significa compromiso, nos lleva a ser creativos en momentos difíciles y no tener miedo, a caminar juntos, a la autenticidad de la vida cristiana, a la coherencia. Con esa sentencia nos ponemos en actitud de Sínodo:

–A sabiendas de que su vida cambiará por completo un joven estudia para ser sacerdote.

— A sabiendas de que tendrá multitud de obstáculos, una religiosa se va de misiones con los desheredados de la tierra.

–A sabiendas de que pasarán por curvas y baches, unos jóvenes se casan comprometiéndose a construir un camino juntos y a quererse “en la salud y en la enfermedad“ todos los días de su vida.

–A sabiendas de que se repartirán las alegrías y las lágrimas un matrimonio se abre a la vida y tiene hijos.

–A sabiendas de que pasará vergüenza una mujer irá a pedir comida para sus hijos a las colas del hambre, porque siempre se quitará un bocado de su boca para dárselo a ellos.

— A sabiendas de que no va a conocerle, un hijo va a visitar a su madre con Alzheimer frecuentemente a la residencia.

–A sabiendas de que le han pedido reposo durante todo el embarazo y de que su hijo viene con una cardiopatía ha decidido seguir adelante y no abortar.

— A sabiendas de que tiene un cáncer terminal quiere vivir, recibir el cariño de los suyos y acogerse a los cuidados paliativos.

En aquella época nos asombraba la frase de la abuela, pero nos reíamos mucho con ella en las meriendas que nos preparaba en su casa.

Ahora, una conocida marca de cerveza ha lanzado como lema para su campaña de publicidad : “La vida siempre es más cuando nos encontramos”. El anuncio, con mucho acierto, remarca el valor de la compañía y la importancia de la vuelta al hogar, a las raíces. En el vídeo suena de fondo la música del cantante fallecido Pau Donés y su canción ‘Eso que tú me das’.  Y es que la marca se ha dado cuenta de que el tiempo que pasamos con la gente que queremos es uno de esos placeres necesarios de la vida. Y más cuando se nos arrebató, por culpa del Covid, poder disfrutar de más ratos con nuestra familia y amigos.

Por cierto, mi amiga no se casó con ese amor de juventud. Pero no porque le faltara un riñón.

 

Cristina del Olmo

@olmocris

01/10/2021



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA