Revista Ecclesia » ¿A qué va el Papa blanco a la África negra?, por Fidel García Martínez
Opinión

¿A qué va el Papa blanco a la África negra?, por Fidel García Martínez

¿A qué va el Papa blanco a la África negra?, por Fidel García Martínez

África es mucho más que ébola, sida, poligamia o emigración descontrolada, trato de personas o guerras continuas o hambrunas persistentes. El viaje que el Papa ha iniciado a Kenia, Uganda y República Centroafricana, un viaje de alto riesgo, en el que va a dar a conocer a Occidente los grandes valores que África puede aportar al mundo como lo manifiestan los misioneros en esa revista Mundo Negro fundada por el gran apóstol y patrón de África San Daniel Comboni, cuando afirmaba: África debe ser evangelizada por los africanos, algo que ya está ocurriendo un siglo después.

La reciente celebración del Domund 2015 nos ha recordado cómo los misioneros son heraldos de la Misericordia Divina, porque este año, el día 8 de diciembre, Inmaculada Concepción, se inicia el Jubileo de la Misericordia que se extenderá hasta la fiesta de Cristo Rey del próximo año 2016. Por eso el viaje del Papa a África es un acto de amor, porque el papa se va enfrentar a la guerra, con las armas que la pueden parar; el perdón y la misericordia, como ha afirmado el cardenal Nigeriano Francis Arinze. El Papa va África como misionero, padre y pastor universal. Sólo lleva su amor y su palabra, su consuelo y su sonrisa para los más excluidos niños mujeres, ancianos y jóvenes.

África es el continente más rico en juventud y niños, pero objeto de las ambiciones económicas de las grandes potencias que ven en sus materias primas un botín de pillaje persistente. África es el continente en donde más crece la Iglesia Católica; son los misioneros quienes más respetan los valores religiosos de las culturas africanas. Las celebraciones litúrgicas en las catedrales, parroquias e humildes iglesias son dinámicas y participativas con sus cantos y bailes. La fe Católica responde muy bien a la religiosidad profunda de los africanos. Un elemento fundamental de la vida católica en África son los catequistas seglares, quienes han sido muy valorados como imprescindibles para la evangelización allí donde no podía llegar el misionero. A los catequistas el Papa Francisco va a rendir un homenaje de gratitud, reconociendo su valentía y su intensidad por la causa del Evangelio.

Fidel García Martínez, Catedrático Lengua y Literatura Doctor Filología Románica



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa