A las ocho de la tarde del sábado 4 de agosto, Música y Arte en el Camino, en el Patio de Palacio del Obispado de Palencia
Cultura

A las ocho de la tarde del sábado 4 de agosto, Música y Arte en el Camino, en el Patio de Palacio del Obispado de Palencia

Iterprete: Hanh Nguyen

 

 

 

PROGRAMA

 

Jorge Morel              “Sonatina”

Andante Espressivo & Allegro

 

Johann Kasper Mertz         “Elegy”

 

Máximo Diego Pujol           “Cinco Preludios”

Candombe en Mi‘

 

José Luis Merlín       “Suite del Recuerdo”

– Evocación

– Zamba

– Chacarera

– Carnavalito

– Evocación

– Joropo

 

 

La guitarrista canadiense Hanh Nguyen nació en Saigon, Vietnam. Fue allí donde aprendió a tocar la guitarra clásica, de oído, a los 7 años, escuchando entre otros a Andrés Segovia, Julin Bream y John Williams, en la radio.

Comenzó sus estudios formales a los 12 años y ya entonces demostró su virtuosismo. Emigró a Canadá en 1982, a los 17 años. En los siguientes 4 años se reconocieron sus actuaciones con el Premio del Vancouver Community College y con su graduación en la Werstern Washington University.

Ha participado en las clases magistrales de los maestros Pepe Romero, David Russell, Leo Brouwer y Manuel Barrueco. Hanh ha ofrecido numerosos conciertos en Canadá y Estados Unidos, como solista y con el Canadian Guitar Trío. En esta etapa de su vida grabó un álbum como solista y dos con el trío.

En la actualidad es profesora del Conservatorio de Vancouver y del Alma Mater Community College. También imparte clases magistrales y participa como miembro de jurado en distintas competiciones en Canadá.

Una larga y difícil lucha contra el cáncer de pecho la apartó de los escenarios durante cuatro años, y ahora, cuando ya ha superado todo, retoma su actividad con renovado entusiasmo.

 

 

Caminando a Santiago en los años anteriores a 2010, el americano Federico Sheppard, se enamoró de la comarca castellano-leonesa y se dio cuenta de que no sería difícil atraer a músicos de diferentes nacionalidades para que participaran en conciertos para peregrinos. En sus tres caminos, él echaba de menos la música, así que pensó en por qué no ofrecerla en los años siguientes precisamente en la parte donde la experiencia del peregrino es más dura, la zona central del Camino a Santiago.

En Palencia encontró los oídos adecuados para su idea en la persona del P. Calvo, quien le apoyó incondicionalmente desde el principio. Así se pudo poner en pie la edición de 2010, con 12 guitarristas que vinieron de distintos lugares del continente americano. Se ofrecieron más de 80 conciertos gratuitos para peregrinos y público en general en importantes templos palentinos de la ruta jacobea, en los que grandes maestros internacionales interpretaron música clásica con guitarra española. Se organizó además un concierto extraordinario en el patio del Palacio Episcopal de Palencia con entrada libre.

Tras su experiencia de aquel año, fue el maestro Peter Blanchette quien regresó a León en 2011, esta vez con su familia, y continuó tocando y haciendo disfrutar de deliciosas piezas musicales a los transeúntes de la ciudad y a los peregrinos en las iglesias. Una vez más, un músico excelente logró mantener vivo el espíritu de la Música en el Camino.

Con su apoyo y el de los músicos y artistas que acuden en sus vacaciones como voluntarios, Federico Sheppard ha creado este año la Asociación CAMINOARTES, cuyos fines son promover las artes en general y la música en particular en las provincias que comprenden el Camino de Santiago en Castilla-León, favorecer el acercamiento entre distintas culturas del mundo, ofrecer oportunidades para dar conciertos a músicos procedentes de distintos países y enriquecer el Camino con estancias de artistas en residencia.

La Asociación CAMINOARTES ha organizado para el verano de 2012 el programa de actividades, todas ellas gratuitas, que ahora presentamos. Este año participan 19 artistas reconocidos internacionalmente y de distintas procedencias, entre los que se cuentan 11 músicos y 6 artistas de diferentes especialidades -pintoras, fotógrafos, cineastas y escultoras- que vienen dispuestos a compartir la experiencia del Camino y sus gentes. Todos ellos nos harán disfrutar de su arte de manera desinteresada.

Con esta iniciativa pretendemos ayudar al peregrino a disfrutar de unos momentos de paz, de belleza, de vida, en conexión con la arquitectura, la escultura, la historia milenaria y del Dios que camina junto a él. Es nuestro deseo ofrecer música de guitarra para distintos colectivos -personas con discapacidad y sus familias, personas mayores, jóvenes- y para el público en general. Además, nos proponemos dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la comarca castellano-leonesa y del Camino de Santiago a todos los artistas que participan en el proyecto.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email