Iglesia en España Nacional

960 misioneros ayudarán a 29 párrocos en zonas rurales con Juventud y Familia Misionera

ENCENDER LA LUZ DE JESÚS Y LA ALEGRÍA DE LA FE

960 misioneros ayudarán a 29 párrocos en zonas rurales con Juventud y Familia Misionera

Juventud y Familia Misionera envían esta Semana Santa a 960 misioneros para ayudar a los párrocos en zonas rurales de 11 provincias de España

Son 127 familias y 326 jóvenes de toda España: 960 personas que han decidido salir de sus casas para compartir esta Semana Santa ‘la luz de Jesús’, y contagiar el amor de Dios al servicio de 29 párrocos en zonas rurales de 11 provincias. Se trata de Juventud y Familia Misionera, un apostolado del Regnum Christi al servicio de la Iglesia.

Hashtag: #SoyMisionero #misionesRC

·        Fotos en Flicker, aquí

·        ¿Cómo son las misiones? Descúbrelo en 4 videos:

–   Sal de tu tierra: video

–   Jueves santo en Albacete: video

–   Viernes santo en Palencia: video

–   Sábado y domingo de Resurrección en Asturias: video

·        Misiones de verano: Aquí

Juventud y Familia Misionera (www.soymisionero.es) cumple 24 años en España al servicio de la Nueva Evangelización. Las 960 personas que este año han dicho “sí” a esta propuesta se ponen 100% al servicio de los párrocos diocesanos con gran carga de trabajo en el momento litúrgico más importante del año,desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección. La labor de estos misioneros consiste en dar testimonio de su fe por las calles y las casas, ayudar a preparar los oficios y las celebraciones, visitar a los ancianos y los enfermos y ser testimonio de jóvenes y familias que con su presencia y alegría pueden ayudar a otros a preguntarse por la fe, y a encontrarse con el amor de Dios.

“Enciende la luz de Jesús” es el lema que encabeza la misión este año, respondiendo al impulso misionero del Papa en Evangelii Gaudium: “Todos somos invitados a aceptar esta llamada: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”.

A Murcia acuden 250 jóvenes de toda España para apoyar en 10 parroquias de Cartagena, Puerto de Mazarrón, Cabezo de Torres y Churra. Otro pequeño grupo misionará en pueblos de Segorbe (Castellón), un tercero en Ponferrada y otra unidad de jóvenes de Barcelona lo hará en Solsona (Lérida). Huesca acogerá a 40 adolescentes que apoyarán en pequeños pueblos de la diócesis de Barbastro-Monzón y, por su parte, 127 familias (250 adultos y 326 niños) ayudarán a párrocos en zonas rurales de Asturias, Ávila, Albacete, Castellón, Palencia, Teruel, Cáceres, y León. Con los misioneros también participan en las misiones unos 31 legionarios de Cristo y 29 consagradas y consagrados del Regnum Christi.

Aunque su presencia es solo durante la Semana Santa, en los lugares se les espera porque llevan hasta 13 años acompañando en este momento a los habitantes de lugares como la Sierra Albarracín: “Al llegar una Semana Santa, había fallecido uno de los lugareños. Su mujer nos dijo que había querido que le enterrasen con la pañoleta de los misioneros”, recuerda Pablo Calzado, de Barcelona, que con sus 5 hijos y su mujer lleva de misiones desde hace 11 años. “Y eso me dice a mí que esto es necesario, que vamos, sembramos, y no sabes hasta dónde ha llegado porque no somos nosotros los que hacemos eso, Dios está ahí, actuando”, asegura.

“Me aportan alegría, experiencia de encuentro con Cristo, esfuerzo y sacrificio de desplazarse toda la familia haciendo muchos kilómetros, la comunión entre padres e hijos y la fe en Dios”, dice D. Juan Francisco Soler, párroco en Utrillas, Las Parras de Martín, La Hoz de la Vieja, Maicas y Plou (Teruel). Estas son poblaciones compuestas mayoritariamente por personas mayores, muchos jubilados de las minas de carbón. La vida de este párroco aragonés, de 50 años, es oración, Eucaristía, acompañar y escuchar a la comunidad. Con él lleva Familia Misionera de Barcelona desde hace 13 años, cada Semana Santa, allá donde ha sido destinado.

Julio Sánchez acude con su mujer y sus 5 hijos a Piloña y Cabranes (Asturias) para apoyar a dos párrocos, Israel y Felipe, que tienen a su cargo más de 17 pueblos: “Los hombres y mujeres de allí nos enseñan el amor a su pueblo y a su cultura”, cuenta Julio, “son generosos, nos acogen y en ese encuentro he aprendido a encontrarme a mí mismo, a ver a Cristo en el prójimo en un contexto fuera del tuyo, en sitios inesperados… Sobre todo, a vivir la fe en comunidad y a crecer en mi amor a Cristo”, afirma.

También hay lugares a los que se llega por primera vez. Es el caso de Burgohondo (Ávila). Se embarcan en la aventura 20 familias, muchas de ellas con hijos adolescentes. Miguel Osorio y su mujer son los responsables de unidad: “Salimos de nosotros mismos, dejamos comodidades y planes personales, y buscamos sentirnos y hacer sentir Iglesia”, dice. “Nos sentimos llamados a dar testimonio de nuestra fe, y aprender de la fe de otros que no se encontramos en los pueblos. Lo que quiero es que todos tengamos un encuentro con Jesús, personal, y verdadero…”.

Jóvenes: el deseo de que Dios toque su corazón definitivamente

Los jóvenes buscan compartir su fe, y acaban encontrándose a Dios: “Son un momento de especial gracia, no sólo para la gente que nos recibe, sino también para nosotros”, explicaba Alberto Ranninger al término de las misiones en Murcia el año pasado. “Yo deseaba que Dios tocase mi corazón definitivamente”, recuerda. “Llevaba un año y medio con una pequeña crisis existencial, motivada principalmente por mi incapacidad para perdonarme todos los errores que cometía. Mientras me encontraba en adoración me derrumbé por la deriva que había tomado mi vida. Tomé el rosario y recé, supliqué a la Virgen María que me ayudase a encaminarme al confesionario por primera vez en más de un año”.

 

Transmitir la fe a los hijos en familia

Muchas familias misioneras proceden de los colegios Regnum Christi de España, como Everest Monteclaro, Highlands Los Fresnos, Highlands El Encinar, Highlands Sevilla, Cumbres School Valencia. Reial Monestir de Santa Isabel o Highlands Barcelona. Les mueve transmitir la fe a los hijos junto a otras familias, y darles testimonio de su servicio a los párrocos:

“A los niños no hay que explicarles la Semana Santa: en esos días pasa algo mucho más grande, y es que viven la Semana Santa. ¡Qué mejor que poder experimentar y compartir en familia y de la mano de la Iglesia, que Jesús está vivo!”, dice Beatriz, de Valencia. Ella y su marido Carlos hicieron la experiencia por primera vez el año pasado con sus 3 hijos de 6, 4 y 2 años, “y este año no hemos dudado en repetir con un nuevo misionero: Álvaro, (2 meses)”, dice Beatriz. En unos días saldrán rumbo a Segorbe, Fuente La Reina, Villanueva de Viver y Los Calpes, para ponerse 100% al servicio de su párroco, D. Manuel Algorreta.

Datos de las Misiones de Semana Santa 2018 en España (a 23 de marzo de 2018)

Número de misioneros en 2018: 901

 

  • Jóvenes de Juventud Misionera: 268
  • Adultos en Familia Misionera: 250
  • Niños y adolescentes que misionan con Familia Misionera: 326
  • Consagradas: 29
  • Legionarios de Cristo: 31

 

En 2018, Familia y Juventud Misionera apoyarán a 29 párrocos en localidades y zonas rurales de 11 provincias.

 

Familia Misionera. Lugares de misión:

 

  1. Asturias (Amieva y Cabranes) (13er año)
  2. Ávila (4º año en La Encarnación, 1er año en Burgohondo)
  3. Castellón (Segorbe) (Fuente La Reina, Villanueva de Viver y Los Calpes) (8º año)
  4. Palencia (Guardo, y Almuhey) (9º año a Palencia. 6º a Guardo)
  5. Teruel (Sierra de Albarracín, Maestrazgo, Utrilla y Bronchales): 13er año
  6. Albacete (Alborea) (3er año)
  7. Cáceres (Las Hurdes) (12º año)
  8. León (Almanza) (2º año)

 

Juventud Misionera. Lugares de misión:

 

  1. Murcia (Puerto Mazarrón, Cartagena, Cabezo de Torres, Churra). 10º año
  2. Huesca (Sena, Villanueva de Sigena, Castelflorite, Chalamera, Ballobar). 13er año
  3. Lérida (Solsona) (1er año)

Castellón (Segorbe) (Vall del Almonacid, Algimia de Almonacid)

León (Ponferrada) (2º año)

 

Qué es Juventud y Familia Misionera

Juventud y Familia Misionera es una iniciativa de evangelización del movimiento Regnum Christi(www.regnumchristi.es), a nivel internacional. Participan jóvenes y familias católicas que buscan dar a conocer a Cristo, y compartir la alegría de la fe que han recibido. Es una realidad abierta a todo el que quiera ser misionero.

 

Su misión es evangelizar al servicio de la Iglesia, sus obispos y párrocos, respondiendo así a la llamada de la Nueva Evangelización. Su actividad se centra principalmente en la organización de misiones de evangelización rural y urbana, misiones médicas, formación de catequistas y promoción de las expresiones populares de la fe.

 

Juventud Misionera comenzó su andadura en España en 1994, y Familia Misionera en junio de 2001.

 

Están presentes en 30 países: Estados Unidos, El Salvador, Venezuela, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Cuba, Costa de Marfil, Polonia, Nueva Zelanda, Australia, Rumania, Hungría, Filipinas, Canadá, Belice, Italia, Francia, España, México, Irlanda, Alemania, Bosnia, Islas Bahamas, Líbano, Inglaterra, Austria, Bélgica y Lituania.

Viernes, 23 de marzo de 2018.-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email